DESARROLLO ECONÓMICO

DESDE LA CGR

En departamentos y municipios tendencias y desarrollos recientes del endeudamiento

Los cambios introducidos en la legislación propician que los gobiernos subnacionales puedan tener un mayor endeudamiento al ampliarse los límites de los indicadores que miden su capacidad de pago.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN

‘No creo que nadie se oponga a una reforma agraria’*

La paz pública la demanda. La alternativa no está entre el estancamiento y la reforma, sino entre una reforma operante y una que no funcione. Si por las vías de la reforma no se procura el mejoramiento en la tenencia de la tierra, no es imposible que los propietarios acaben perdiendo sus fundos sin ninguna clase de compensación.

ANTONIO GARCÍA

Política de precios y salarios

Un enfoque estructural de la inflación implica la adopción de un concepto nuevo y dialéctico de las ciencias sociales, una noción global y totalista de los problemas en las sociedades latinoamericanas y una estricta diferenciación de las nociones esenciales de crecimiento económico y desarrollo.

ESPECIAL GRANDES ARTÍFICES

Alberto Ruiz Novoa, fundador de la revista Economía Colombiana*

En noviembre de 1953 fue nombrado Contralor General y bajo su administración se adoptó el Estatuto sobre Contabilidad Pública de la Nación y el país, por primera vez pudo conocer el monto de sus contribuciones totales, la forma de inversión de las mismas y la cuantía del patrimonio común.

ESPECIAL GRANDES ARTÍFICES

Reformas institucionales propuestas por la Misión Kemmerer

Las recomendaciones de Kemmerer, en materia económica, velaban por profundizar el mercado autorregulador que ya tenía muchos promotores en el país.

JOHN KENNETH GALBRAITH

Perspectivas del desarrollo económico

El afán de desarrollo económico, en nuestros días, es una fuerza de gran potencia independiente que no respetará a aquellos que, en defensa de intereses creados, le salgan al paso.

CARLOS LLERAS RESTREPO

Reforma agraria: requisito esencial para el desarrollo*

No se puede considerar más a la reforma agraria como un simple cambio para que genere un proceso general de desarrollo; debe estar acompañado de otros de carácter institucional y medidas complementarias muy variadas.

LAUCHLIN CURRIE

Las cuatro estrategias

En un país pobre el crecimiento es una condición esencial, pero no suficiente para el desarrollo que es un estado en el que se logra un grado relativamente alto de dominio sobre el medio ambiente material.

ROBERTO ARENAS BONILLA

Ahorro y desarrollo*

Para promover el desarrollo económico y el bienestar social que busca el Plan de Desarrollo, se necesita un acuerdo, un consenso de las fuerzas sociales e institucionales del país.

MISAEL PASTRANA BORRERO

Los grupos privados ante el desarrollo económico y social*

Hay momentos en la historia de los pueblos en que la tranquilidad del orden se rompe para abrir las compuertas a la fiebre inquieta de las transformaciones.