El Acto legislativo 04 de 2019 le otorgó herramientas al Contralor General de la República para ejecutar un control concomitante y preventivo. Así, puede hacer un uso eficiente de los datos, procesos de analítica y tecnologías de la información, para el apalancamiento de las funciones de vigilancia y control fiscal, a partir del aprovechamiento de grandes volúmenes de información, para el análisis y la reacción inmediata frente a riesgos de presunto detrimento al patrimonio público.

El Decreto Ley 2037 de 2019, además de permitir la reglamentación del Acto Legislativo, le dio vida a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), como una dependencia de la Contraloría General de la República, y conformada, como su nombre lo indica, por una dirección y tres unidades: información, análisis y reacción inmediata.

Esta Dirección es, pieza clave en la transformación de la CGR, se apalanca en las tecnologías de la información para impulsar las estrategias y tácticas de la vigilancia, el control fiscal, tanto preventivo y concomitante, como posterior al igual que selectivo.  su éxito radica en que logró darle vida a unas nuevas facultades legales que le permitieron a la Contraloría elevar sus resultados, al analizar más información en menos tiempo a partir de la implementación de la tecnología.

Sin duda, la tecnología transformó el control fiscal en Colombia. Antes de la creación de la DIARI, un auditor de la CGR podría demorarse meses e incluso años revisando 13.000 actas de defunción para una de sus auditorías. Ahora, un analista de la DIARI lo puede hacer en solo dos días, con resultados eficientes y eficaces para levantar una auditoría. Este es un ejemplo de control preventivo que deja en evidencia el poderoso motor que representa la DIARI para la CGR. Asimismo, con la reforma y la entrada en vigor del preventivo y concomitante, se puede ver la cadena presupuestal del país en tiempo real gracias a la implementación de la tecnología.

Para entender los alcances y los beneficios de la  DIARI, se consultó al Jefe de la Unidad de Análisis de la DIARI, Carlos Mario González.

¿Qué es y para qué se creó la DIARI?

El Acto legislativo 04 de 2019, en su artículo primero, facultó de manera exclusiva y en materias específicas, al Contralor General de la República para ejecutar el control concomitante y preventivo; y su reglamentación se dio con el Decreto Ley 2037 del 2019 y el Decreto 403 de 2020, cuyos articulados enfatizan el uso eficiente de los datos, procesos de analítica y tecnologías de la información, para el apalancamiento de las funciones de vigilancia y control fiscal, a partir del aprovechamiento de grandes volúmenes de información, para el análisis y la reacción inmediata frente a riesgos de presunto detrimento al patrimonio público, indicios, gastos indebidos, malas prácticas, patrones o tendencias relacionadas con la gestión fiscal.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) es una dependencia de la Contraloría General de la República (CGR), creada por el Decreto Ley 2037 de 2019, y conformada, como su nombre lo indica, por una Dirección y tres unidades: información; análisis y reacción inmediata.

La DIARI es considerada una pieza clave en el proceso de transformación digital de la CGR, por el uso intensivo que hace de las tecnologías de la información para apalancar las estrategias y tácticas de la vigilancia y el control fiscal, tanto preventivo y concomitante, como posterior y selectivo, soportadas por una infraestructura física y arquitectura lógica robusta.

¿Cómo funciona puntualmente la DIARI?

De manera general, puede decirse que: la Unidad de Información recibe las solicitudes de necesidad de conexión a fuentes de información útiles para el ejercicio de vigilancia y control fiscal definidas por el Contralor General, Vicecontralor, Dirección de la DIARI, contralorías delegadas sectoriales o contralorías delegadas generales. Posteriormente realiza mesas técnicas con las entidades propietarias de la información, para definir e implementar los mecanismos técnicos de conexión a dichas fuentes. De manera seguida, la Unidad de Información realiza procesos de calidad de datos a las fuentes conectadas, para finalmente disponer la información a la Unidad de Análisis.

Paso siguiente, la Unidad de Análisis desarrolla modelos de analítica con el fin de atender las preguntas de negocio más recurrentes o de mayor impacto para la CGR. Con tal propósito, diseña y ejecuta las estrategias analíticas más apropiadas para enfrentar las hipótesis de trabajo; define objetivos y criterios de riesgo; traza la ruta de preparación de datos, modelado y arquitectura de información y demás opciones analíticas. Así mismo, evalúa los resultados del proceso de minería de datos y se contrastan con los objetivos planteados, realizando una validación estadística y calidad de estos, dando cumplimiento a los requerimientos de los usuarios finales de cada uno de los modelos (que son principalmente las contralorías delegadas sectoriales, generales y otras unidades de la CGR).

Los modelos analíticos se enfocan en la producción de informes de analítica de datos con alertas y otros reportes e insumos sobre hechos constitutivos de presunto daño fiscal; adicionalmente, se disponen tableros de control que ayudan a resolver preguntas recurrentes o hipótesis de trabajo priorizadas por los equipos misionales de la CGR, y que facilitan la comprensión de los datos al permitir la visualización de los resultados de manera efectiva.

La Unidad de Reacción Inmediata (URI), en concordancia con la normatividad anteriormente mencionada y con las Resoluciones Organizacionales 0754 de 2020 y 762 de 2020, establecen que la Unidad es competente para implementar de manera oportuna, efectiva y en tiempo real, acciones de vigilancia y control fiscal a los recursos, fondos, bienes o intereses patrimoniales de naturaleza pública que puedan encontrarse en riesgo de inminente pérdida.

Adicionalmente, el parágrafo primero del artículo primero del Decreto 1755 de 2020 menciona que “a uno de los empleos de Contralor Delegado Intersectorial, que determine el Contralor General de la República, se le asignará como propósito principal el ejercicio del seguimiento permanente de los recursos públicos del Sistema General de Regalías”, bajo la coordinación de la DIARI de la CGR.

En la práctica, estas acciones de control preventivo y concomitante, se materializan a través de procedimientos de Seguimiento Permanente, e inician a partir de la recepción de alertas provenientes de la Unidad de Análisis de la DIARI, solicitudes internas del Despacho del Señor Contralor y de la Dirección de la DIARI, así como por solicitudes externas (Denuncias y Derechos de Petición) de la ciudadanía, el Congreso de la República o a solicitud de los sujetos de control (entidades públicas).

Una vez recibido este insumo (alertas) por parte de la Unidad de Reacción Inmediata y la Delegada Intersectorial de Regalías asignada a la DIARI, se procede a la apertura de acciones de control fiscal, bien sea mediante: Seguimiento Permanente o Actuaciones Especiales de Fiscalización.

¿Cuáles son los beneficios de tener la DIARI?

El éxito de la DIARI radica en que logró darle vida a unas nuevas facultades legales que le permitieron a la Contraloría elevar sus resultados, al analizar más información en menos tiempo a partir de la implementación de la tecnología.

Sin duda, la tecnología transformó el control fiscal en Colombia. Antes de la creación de la DIARI, un auditor de la CGR podría demorarse meses e incluso años revisando 13.000 actas de defunción para una de sus auditorías. Ahora, un analista de la DIARI lo puede hacer en solo dos días, con resultados eficientes y eficaces para levantar una auditoría. Este es un ejemplo de control preventivo que deja en evidencia el poderoso motor que representa la DIARI para la CGR. Asimismo, con la reforma y la entrada en vigor del preventivo y concomitante, se puede ver la cadena presupuestal del país en tiempo real gracias a la implementación de la tecnología.

Actualmente se tienen conectadas más de 13.000 fuentes de información de más de 1.400 entidades públicas del país. Con este volumen de data se han logrado desplegar modelos analíticos en diversos sectores de interés que, desde el inicio de la DIARI hasta la fecha, han generado más de 3.400 alertas a la contratación pública, pudiéndose vigilar a través de imágenes satelitales y de dron los proyectos de infraestructura en todo el territorio nacional.

A partir de las alertas recibidas, desde enero de 2021 a febrero de 2024, la Unidad de Reacción Inmediata y la Delegada Intersectorial de Regalías asignada a la DIARI, han podido adelantar y ejecutar acciones de control preventivo y concomitante mediante el Seguimiento Permanente en 535 proyectos por cerca de $10,8 billones; asimismo, acciones de control posterior y selectivo a través de las Actuaciones Especiales de Fiscalización en 137 proyectos, de los cuales se tuvo 77 hallazgos con presunto alcance fiscal o solicitud de Indagación preliminar por valor de $20.593 millones, 178 hallazgos con posible incidencia disciplinaria y 5 hallazgos penales.

Como puede observarse, los beneficios de tener la DIARI se evidencian en el liderazgo que se tiene desde el control preventivo y concomitante. En los resultados del ejercicio de seguimiento a las alertas

De acuerdo con los resultados del ejercicio de seguimiento a las alertas, cerca de 60% de las actuaciones resultó en acciones de control fiscal de este tipo, seguido de un 34% por actuaciones de control fiscal posterior y selectivo. Al respecto, el seguimiento permanente, las actuaciones especiales de fiscalización y las indagaciones preliminares representaron 91% de las actuaciones de control fiscal realizadas.

Por dependencia, la DIARI lidera el control preventivo y concomitante, aproximadamente el 98% de los seguimientos permanentes fueron realizados por la Unidad de Reacción Inmediata y la Delegada Intersectorial de Regalías.

A la fecha, también se han gestionado más de 10.600 solicitudes de análisis o cruces de información, proporcionándoles un insumo analítico a otras dependencias de la CGR y Gerencias Departamentales Colegiadas, principalmente, que es utilizado en sus ejercicios de control fiscal, en especial, para procesos de responsabilidad fiscal, auditorías y jurisdicción coactiva.

¿En cuánto tiempo se ha reducido el análisis de los procesos que hace la Contraloría?

Como se mencionó anteriormente, antes de la creación de la DIARI, un auditor de la CGR podría demorarse meses e incluso años revisando 13.000 actas de defunción para una de sus auditorías. Ahora, un analista de la DIARI lo puede hacer en solo dos días, con resultados eficientes y eficaces para levantar una auditoría.

También es importante señalar que actualmente se dispone de una infraestructura elástica de cómputo optimizada en costos, la cual permite procesar cargas elevadas de trabajo en menor tiempo, esto es, pasar de días u horas a minutos, en la ejecución de cruces para altos volúmenes de datos. Un ejemplo de ello, es el caso de uso específico de una ruta del modelo para el sector salud (que estaba en Modeler) y que tomaba más de 12 horas en ejecutarse, ahora, con la estructura de cómputo distribuido, la misma ruta en Databricks (herramienta de nube) toma 7 minutos.

¿Cuánto invirtió la Contraloría en tecnología para tener la DIARI?

Para garantizar una infraestructura tecnológica sólida y eficiente a fin de dar inicio a la DIARI, se procedió con un proyecto para la adquisición de equipos informáticos, software especializado, seguridad informática y sistemas de gestión de la información. La correspondiente inversión tecnológica de la CGR para tal propósito fue de $17.794.525.800.

¿Cuántas alertas o procesos han dado o atendido en lo que va de año y en años anteriores?

Desde que la DIARI empezó a generar alertas (abril de 2020) y hasta febrero de 2024, se han remitido a las dependencias de la CGR más de 3.400 alertas correspondientes a diferentes modelos analíticos.

A partir de las alertas recibidas, desde enero de 2021 a febrero de 2024, la Unidad de Reacción Inmediata y la Delegada Intersectorial de Regalías asignada a la DIARI, han podido adelantar y ejecutar acciones de control preventivo y concomitante mediante el Seguimiento Permanente en 535 proyectos por cerca de $10.8 billones; asimismo, acciones de control posterior y selectivo a través de las Actuaciones Especiales de Fiscalización en 137 proyectos, de los cuales se tuvo 77 hallazgos con presunto alcance fiscal o solicitud de Indagación preliminar por valor de $20.593 millones, 178 hallazgos con posible incidencia disciplinaria y 5 hallazgos penales.

A la fecha, en la DIARI también se han gestionado más de 10.600 solicitudes de análisis o cruces de información, proporcionándoles un insumo analítico a otras dependencias de la CGR y Gerencias Departamentales Colegiadas, que es utilizado en sus ejercicios de control fiscal, en especial, para procesos de responsabilidad fiscal, auditorías y jurisdicción coactiva.

¿Cuántos modelos analíticos tienen y cuántas fuentes de información conectan?

Se han desarrollado 39 modelos analíticos, los cuales se encuentran en diferente etapa de madurez.

¿En qué sectores se dan las alertas? ¿Analizan todo lo que tenga que ver con recursos públicos o también analizan temas de empresas privadas?

Desde que la DIARI empezó a generar alertas (abril de 2020) hasta febrero de 2024, los sectores más alertados según modelo han sido: Infraestructura, con 781 por un valor de $55,6 billones; Regalías, con 474, por un valor de $13,6 billones; Salud con 296, por un valor de $1,7 billones; Vivienda y Saneamiento Básico con 187, por un valor de $2,6 billones; Infancia (ICBF y PAE) con 159 alertas, por valor de $1,1 billones; Trabajo con 184, por $33.539 millones; y Subsidios con 25, por valor de $517.010 millones.

¿Dónde han visto mayores fallas?

Las mayores fallas se identifican en los sistemas de información de las entidades sujetos de control. Específicamente en sus modelos de datos y los sistemas de recolección de datos que manejan, lo cual conlleva a problemas de calidad en todas las dimensiones descritas en el modelo DAMA (Data Management Association), que es el marco de referencia para la gestión de datos.

¿Por qué han puesto interés en el SOAT y qué han encontrado en este tema?

En la DIARI se cuenta con un modelo analítico referente al tema debido a los riesgos identificados, especialmente, aquellos relacionados a los accidentes de tránsito y las reclamaciones ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) cuando no existe un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para cubrir gastos médicos, gastos de transporte y por fallecimiento. Así, verifica los pagos correspondientes a las reclamaciones a la cuenta ECAT (Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito).

En este sentido, se ha encontrado ambulancias que recogen accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora, o también que aseguran demorarse menos de 5 minutos en cada traslado de un accidentado. Se presenta de esta manera una atipicidad en el alto número de víctimas diarias por vehículos fantasma, atendidas por IPS’s y pagadas por la ADRES (NO SOAT). Hasta la fecha, el modelo ha generado 17 alertas.

¿Han usado la inteligencia artificial? ¿Cómo y para qué?

Dada la necesidad de extracción y procesamiento de texto líquido, se implementó una arquitectura que permite obtener información de las imágenes (documentos) a través del uso de herramientas cognitivas, con el fin de poder interpretar datos y generar una base de datos de los documentos procesados y como resultado mitigar los tiempos que esta tarea conlleva.

En el caso particular, el proceso de extracción de texto líquido utiliza un proceso denominado OCR (Optical Character Recognition), que se basa en el uso de redes neuronales entrenadas para el idioma español, a fin de hacer reconocimiento de palabras y caracteres y, de esta manera, poder tomar información contenida en documentos y transformarla en data cruda.

Ejemplo: Modelo Pólizas – con este modelo analítico se ha implementado una aproximación basada en el reconocimiento de patrones y el Computer Vision. Al respecto, se han hecho avances en entorno local y en la nube, utilizando modelos de CV como YOLO v.5 y Form Recognizer de Microsoft. Estos modelos de Inteligencia Artificial, se basan principalmente en el análisis de la información contenida en las imágenes tratadas como matrices, para clasificar patrones que nos permiten determinar la ubicación exacta de datos específicos, sin necesidad de tomar toda la información contenida en el documento.

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