CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

RESPONSABILIDAD FISCAL

Contraloría General de la República apertura procesos de responsabilidad fiscal por $2.115 millones por irregularidades en obras de los Aeropuertos de San Andrés y Providencia

La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, abrió dos procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en los contratos de obra del Aeropuerto Internacional de San Andrés y el Aeropuerto el Embrujo en la isla de Providencia.

RESPONSABILIDAD FISCAL

Contraloría General logró resarcimiento por $3.884 millones como consecuencia de fallo con responsabilidad fiscal sobre obras del Megacolegio Antonia Santos de San Andrés

Las irregularidades presentadas en esta obra de construcción ocasionaron daños ambientales incalculables e incuantificables, pues se talaron arboles y el estado de deterioro y abandono generó desechos y óxidos contaminantes. Así mismo, se vulneró el derecho a la educación de 10 mil niños, niñas y jóvenes de la isla de San Andrés.

RESPONSABILIDAD FISCAL

38 procesos de responsabilidad fiscal por $37.814 millones adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina un total de 38 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $37.814 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

PROYECTOS INCONCLUSOS

La Contraloría General de la República tiene identificados 22 proyectos críticos y elefantes blancos por $234.928 millones, en San Andrés

La construcción y dotación del Megacolegio CEMED, con un valor de $46.551 millones; la Planta de Generación de Residuos Sólidos, con un costo de $34.124 millones y la construcción y adecuación del Colegio Junín Bachillerato, por valor de $17.149 millones, son los tres proyectos más costosos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

COBRO COACTIVO

Contraloría General de la República logró, en 18 meses de la actual administración, un recaudo de cobro coactivo de $1.2 billones, una cifra sin precedentes

Dicho resultado se discrimina así: $1.36 billones por responsabilidad fiscal y cobro coactivo, $2.98 billones del proceso auditor, $2.1 billones de Compromiso Colombia y $2 billones de seguimientos efectuados por la DIARI.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

Reporte de la Contraloría General de la Republica frente a la ejecución del Presupuesto General de la Nación

El porcentaje de ejecución en inversión a 31 de marzo de 2024 fue de 9,1 %, el más bajo en comparación con las últimas tres (3) vigencias; 2021, 10,3 %; 2022, 16,3 %; 2023, 11,5 %.

DIARI

DIARI, la herramienta que revolucionó en tiempo y resultados las inspecciones fiscales

Una plataforma digital, pieza clave en la Contraloría General de la República, desarrolla un control concomitante y preventivo lo que transformó la vigilancia fiscal en Colombia. Los sorprendentes resultados en el corto tiempo se derivaron del aprovechamiento de grandes volúmenes de información, para el análisis y la reacción inmediata frente a riesgos de presuntos detrimentos.

DEUDAS EPS

Solo cinco de las 26 EPS cumplen con Reservas Técnicas y su deuda alcanza los $25 billones

Con corte a octubre de 2023, solo cinco de las 26 EPS, que reportaron información a un estudio realizado por la Contraloría General de la República, cumplen con el requisito de reservas técnicas.

CREG

La importancia de la CREG en el abastecimiento, seguridad y transición energética

Proyectos de decreto que repiten lo que ya está propuesto en la ley, lentitud en el nombramiento de los comisionados y una hoja de ruta poco clara son parte de los obstáculos que debe superar la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ENERGÍA

Contraloría General de la República recomienda plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses

La CGR recomendó al Gobierno Nacional poner en marcha, por un lado, un plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses, y por otro, que promueva un marco regulatorio transitorio, excepcional, que les permita a los proyectos de generación que se encuentran listos, conectarse al sistema.