El Ministerio de Hacienda presentó en abril el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2024. En el documento, los sectores de Educación, Salud y Trabajo recibirían una mayor parte de los recursos, mientras que Servicio Civil, Inteligencia y Auditoría General serían los menos favorecidos.

El anteproyecto contempla que el gasto sea de $435 billones, lo que representaría un aumento de 7,2% frente al monto de 2023. Del total, se destinarán $103 billones al pago de la deuda. La hoja de ruta del Gobierno para inversiones estará guiada por el Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado en el Congreso luego de tres meses de debates.

“El Plan de Desarrollo es la carta de navegación de un Gobierno, se organiza precisamente iniciando, para poder decir qué es lo que se va a hacer en el periodo de cuatro años. En este caso, los programas más importantes son los programas de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad y esos son los objetivos fundamentales", indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con el actual anteproyecto de Presupuesto General de la Nación, para el próximo año se estima que el gasto sea de $435 billones, lo que representaría un aumento de 7,2% frente al monto de este año ($405,6 billones). En el país, el presupuesto ha ido al alza en los últimos tres años. Por ejemplo, en 2020 fue de $271,71 billones.

“En el presupuesto, que se envió antes de la crisis ministerial del Gobierno, llama la atención que se tiene contemplado un 23,6% del total de su presupuesto para honrar la deuda colombiana. Esa es una noticia que da claridad a los mercados y comienza a mostrar por qué el dólar ha tenido un comportamiento volátil, dependiendo de la incertidumbre política. Estas son buenas noticias que reciben las calificadoras, del hecho que un Gobierno que está trabajando en la perspectiva de respetar la regla fiscal”, explicó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para el experto, el presupuesto asignado al sector Salud “demuestra que el Gobierno tiene un muy buen compromiso con la parte social”.

“También es muy importante que Educación esté en el segundo lugar. El Gobierno está siendo consecuente con lo que planteó en su programa: darle prioridad a la Salud, en pleno trámite de la reforma que hace su trámite en el Congreso, y también la Educación”, agregó Amorocho.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, será la responsable de la cartera más beneficiada por el anteproyecto del Presupuesto General. Se estima que se destinen $60,49 billones para Educación el próximo año, sector que se trazó el objetivo de cumplir con “estándares de calidad, pertinencia e igualdad”.

"Lo que queremos con estas apuestas es que el Sistema de Educación Nacional garantice calidad, pertinencia, permanencia y acceso desde la primera infancia hasta la educación superior y brinde herramientas para que la educación sea un derecho para todos los habitantes del país", indicó la ministra Vergara.

De acuerdo con la ministra, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 estará enfocado en los niveles de preescolar, básica y media, y entre los objetivos estará el aprovechamiento y resignificación del tiempo escolar a través de una oferta educativa que incluya el arte, la ciencia, la cultura, el deporte, la programación y la educación para la paz.

En Salud, el nuevo ministro Guillermo Alfonso tendrá a su cargo un presupuesto de $53,8 billones, $800.000 millones más que el de este año. Del total, el Ministerio contará con $52,74 billones, mientras que el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles tendrá $714.026 millones y el Fondo de Previsión Social del Congreso, unos $366.089 millones.

En cuanto al presupuesto para la cartera de Trabajo, el Gobierno le dará un mayor presupuesto al Ministerio, con $37,04 billones; mientras que al Sena le corresponderían $4,8 billones y a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, $32.573 millones.

“Hay un programa de fomento a la generación de empleo, el cual ampliamos de 2022 a 2026 porque sabemos que juegan un papel importante en el incentivo para las Mipymes, con beneficios para 25.500 micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó la ministra Gloria Inés Ramírez.

RELACIONADOS

LOS UNIVERSITARIOS OPINAN.

Educación y reactivación

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Reactivación y educación