La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que, aunque existen proyecciones de mediano y largo plazo para las metas de crecimiento económico de 2023, se pueden presentar algunas dificultades que modificarían las proyecciones fiscales de las autoridades económicas.

Según la entidad, el Ejecutivo debe mantener la continuidad de la política macroeconómica y la prudencia con que se han venido manejando los temas de endeudamiento y de distribución de los ingresos entre los programas del gasto social propuestos.

Igualmente confía que si el Estado hace un mayor esfuerzo en inversión y ejecuta los programas de política pública que fortalezcan el aparato productivo, se puedan generar crecimientos de la economía a largo plazo superiores a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Aunque el crecimiento del PIB de 3,2% proyectado en el Marco Fiscal a Mediano Plazo (MFMP) retoma la senda prepandemia en Colombia, se tiene que observar que la economía por el momento se ha desacelerado y se prevé unas proyecciones entre 1,6% y 2% para este año y el próximo, por tanto, es muy ambicioso pensar en un 3,2% por las situaciones económicas y macroeconómicas internas y externas”, indicó la Contralora Delegada de Economía y Finanzas Públicas, Ana Monsalvo Herrera.

Recalcó que, desde la CGR, se pide que haya equilibrio y prudencia, entre las finanzas públicas y los riesgos que se tienen en el gasto social.

“La meta de 3,2% es lo prudente. Sin embargo, si se quiere crecer el Estado debería hacer más”, agregó Monsalvo.

Por ejemplo, con una senda de crecimiento de 3,8% anual el déficit sería menor y la deuda neta a PIB se reduciría en el tiempo, situándose en 51,0% del PIB en 2034, nivel que sería inferior a lo exigido por la regla fiscal. “En general, la inversión pública contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND22) no presenta un crecimiento significativo en el cuatrienio. Pasa de 6,6% del PIB en 2022 a 7,1% del PIB en 2026”, precisó.

Según la Contralora Delegada, mientras que la inversión del Gobierno Nacional (GN) presenta una reducción de 2,9% a 2% del PIB en estos años, si no hay un aumento de la inversión pública, se pierde un canal de transmisión importante sobre el crecimiento económico.

Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y en Educación

La Contraloría también hace énfasis sobre el modesto crecimiento que tiene la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). La meta del PND22 es elevar la I+D de 0,24% del PIB en 2020 a 0,5% del PIB en 2026. Si bien el crecimiento de este gasto es importante, luce moderado para apoyar un proceso de transformación y reindustrialización.

En síntesis, es insuficiente si se quiere apalancar un crecimiento a mediano y a largo plazo de este indicador. Por consiguiente, la única fórmula para lograrlo es invertir más en ciencia y tecnología.

Monsalvo considera que aunque el nivel del gasto primario del GN se eleva con respecto al de 2022 y permanece alrededor de 19,4% del PIB entre 2024 y 2026, sigue siendo bajo en comparación con los niveles promedios de América Latina y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), haciendo difícil cubrir la totalidad de las necesidades básicas de bienes y servicios que se requieren para reducir significativamente la pobreza en Colombia.

Sugerencias de Anif al Ejecutivo

El Equipo de Investigaciones de Anif, a propósito del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023, hace un llamado al Gobierno Nacional, para contener el gasto en un escenario donde las fuentes de ingreso no son del todo ciertas.

Además, considera fundamental reflexionar sobre la importancia de los ingresos petroleros para la estabilidad de las cuentas fiscales en el corto y mediano plazo. Observa también, que los ingresos por dividendos de Ecopetrol y tributarios del sector petrolero van a ser los que aseguren el cierre fiscal de este año.

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