Después de más de 11 hora de discusión, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación por un monto de $271,7 billones, que según afirmó el Ministro de Carrasquilla es “un presupuesto austero y ajustado a la realidad del país”.

El debate se desarrolló en completa calma en las dos Cámaras, hasta que se conoció la decisión tomada por Corte Constitucional, en la cual se sentenciaba la caída de la Ley de Financiamiento, lo que causó gran revuelo entre los congresistas, hasta el punto de sugerir aplazar el debate hasta conocer las alternativas que presentaría el Gobierno. Finalmente, los ánimos se calmaron y continuó el debate, hasta altas horas de la noche.

El florero de Llorente lo protagonizó el artículo 44, que había sido negado en Cámara y aprobado en el Senado. Ese artículo se refiere a que las universidades estatales pagarían las sentencias o fallos proferidos en su contra, no con recursos directos de la Nación sino con los recursos asignados a estas, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992. El artículo finalmente fue aprobado también en la Cámara al reabrirse su discusión por solicitud de Ministro Carrasquilla.

Finalmente, ¿cómo quedó distribuido el presupuesto 2020?

Inicialmente, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto del 2020 por un monto de $271,7 billones de distribuidos en $172,1 billones para gastos de funcionamiento, $59,3 billones para el servicio de la deuda pública y $40.3 billones para inversión. Este proyecto presentaba un crecimiento de 4,5% respecto al monto inicial del presupuesto del 2019 (por $258,9 billones) y de 8,2% teniendo en cuenta la apropiación definitiva a julio, con la suspensión por $10.0 billones actualmente vigente.

Una de las grandes preocupaciones expuesta por los congresistas en el transcurso del debate, se refería al bajo monto de recursos asignados a la inversión, que no superaban los $40,3 billones, lo que dejaría por fuera muchos proyectos de inversión, afectando el desarrollo de las regiones.

Para subsanar este problema, y teniendo en cuenta que no se contaban con más recursos, el Ministro Carrasquilla junto con los ponentes del Proyecto de Presupuesto y después de muchas discusiones y reuniones técnicas, presentaron una nueva distribución de los recursos, donde se proponía disminuir en $1,9 billones los gastos de funcionamiento, $5,7 billones el servicio de la deuda pública y reasignar estos recursos a la inversión, llegando a un monto de $47,9 billones.

Una vez aprobado el Presupuesto para la vigencia 2020, se espera que en el mes de diciembre se realice la liquidación del mismo y se pueda conocer el detalle de cada uno de los ítems y así determinar que continúa y que fue afectado por la redistribución de recursos.

Debido a la reciente caída de la Ley de Financiamiento, los recursos que se encontraban suspendidos, continuarán de esta forma, hasta finalizar la vigencia. Por consiguiente, la apropiación vigente finalizaría el 2019 con $271,7 pero sólo contando con recursos $249.2 billones para gasto, manteniendo así, el crecimiento del presupuesto 2020 con el cual fue elaborado.