ECOPETROL, la empresa integrada de energía más grande de Colombia, avanza en el camino hacia la transición energética justa como parte de su compromiso de cero emisiones netas de carbono en 2050 (alcance 1 y 2), reducción del 50 % de emisiones totales al 2050 (alcance 3); y reducción de emisiones de metano en un 45 % a 2025 y en un 55 % a 2030, con respecto a la línea base de 2019, en las operaciones directas. Estas metas que se ha trazado el Grupo Ecopetrol son fundamentales para hacer un mejor análisis acerca de la situación actual y el futuro del sector energético en Colombia.

Por esa razón es muy importante conocer lo que está haciendo la organización en diversos frentes para marchar con paso firme hacia la anhelada transición energética. La compañía cuenta con la Estrategia 2040 “Energía que Transforma”, la hoja de ruta que plasma el compromiso con sus grupos de interés, el medio ambiente, las energías renovables, la diversificación en infraestructura energética, los negocios de bajas emisiones, el aporte social y la SosTECniblidad ® con generación de valor, a través del negocio tradicional que impulsa el crecimiento y desarrollo del país.

En el camino hacia la descarbonización, Ecopetrol también se fijó como meta incorporar 900 megavatios de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en su matriz de suministro eléctrico al año 2025, de los cuales 750 corresponden a sus operaciones y 150 se encuentran en fase de maduración. Esta energía tiene como destino principal los autoconsumos en la operación y la producción de hidrógeno de bajas emisiones en Colombia.

Así mismo, en los últimos cinco años Ecopetrol ha venido fortaleciendo su portafolio de energías limpias con ecoparques solares ubicados en los departamentos de Meta y Huila, que tienen una capacidad de 108 megavatios pico para las operaciones de la empresa en estas regiones. Se estima que a finales del 2023 inicien las operaciones de los ecoparques solares en Santander y Bolívar, que tendrán una capacidad superior a 60 megavatios. Además, las filiales Cenit, ODC y Ocensa tendrán en operación más de diez plantas solares en distintos departamentos del país.

Plan de Hidrógeno

Por otra parte, en marzo del año anterior la compañía lanzó el Plan Estratégico de Hidrógeno, un energético que contribuye con la descarbonización y diversificación hacia una economía de bajo carbono. La meta de Ecopetrol es producir un millón de toneladas de hidrógeno a 2040, con el objetivo de atender el mercado local y exportar a otros países. Para lograrlo, se estiman inversiones cercanas a US$2.500 millones de aquí al año 2040.

En este frente, el Grupo Ecopetrol avanza en dos proyectos de movilidad sostenible: el primero con un vehículo Toyota Mirai y el segundo, mediante un piloto de suministro de hidrógeno de bajas emisiones para la operación de un bus de 50 pasajeros que rodará por las calles de Bogotá en los próximos meses. De esta manera, la empresa busca realizar evaluaciones técnicas del comportamiento del hidrógeno, analizar el negocio de movilidad que permita la expansión de esta aplicación en el país y estudiar el modelo de importación de equipos de carga del energético.

>En los últimos cinco años Ecopetrol ha venido fortaleciendo su portafolio de energías limpias con ecoparques solares ubicados en los departamentos de Meta y Huila, que tienen una capacidad de 108 megavatios pico para las operaciones de la empresa en estas regiones.

Biomasa, geotermia y energía eólica

Como parte del portafolio de nuevas energías se firmó un acuerdo con las empresas EDF y Refocosta para la compra de energía proveniente de un cultivo de biomasa forestal en Casanare, que generará más de 200 gigavatios hora al año de energía verde, lo que representará una reducción de 70 mil toneladas de emisiones de CO2e al año.

>En el camino hacia la descarbonización, Ecopetrol también se fijó como meta incorporar 900 megavatios de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en su matriz de suministro eléctrico al año 2025, de los cuales 750 corresponden a sus operaciones y 150 se encuentran en fase de maduración.

También se desarrollan mediciones del potencial eólico en Casanare y Huila, y se firmó un acuerdo con Baker Hughes y la CHEC para ejecutar un piloto de geotermia en el Valle de Nereidas, departamento de Caldas. Esta iniciativa podría generar entre 50 y 100 megavatios de energía renovable equivalente al suministro para más de 250.000 familias.

Gas natural, clave en la transición

El gas natural desempeña un rol clave para la seguridad energética del país y para reducir las emisiones en segmentos difíciles de descarbonizar como el del transporte. Por ejemplo, un vehículo movido por gas emite 30 % menos de gramos de CO2/Gigajulio frente a otros combustibles, y la generación de energía eléctrica con gas natural produce 50 % menos gases de efecto invernadero (GEI).

Además, el uso de gas natural reduce las emisiones de material particulado y hollín en 99% y las de CO2e entre 30% y 50%, no produce dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida) ni partículas sólidas, de ahí su importancia en la descarbonización.

Así mismo, el aporte del gas natural a las operaciones del Grupo Ecopetrol es significativo. Actualmente tenemos una demanda de energía eléctrica de aproximadamente 21-22 gigavatios-hora/día, que representa alrededor del 10 % de la demanda de Colombia, que oscila entre 220-230 gigavatio-hora/día. Del consumo total, el Grupo Ecopetrol autogenera cerca de 13 gigavatios-hora/día, equivalentes a 550 megavatios de potencia, tomando del sistema interconectado nacional aproximadamente 8-9 gigavatio-hora/día. La autogeneración utiliza gas natural como principal fuente primaria, seguida de líquidos y una participación creciente de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

En el caso del uso de la energía térmica en procesos industriales, se tiene una demanda de 255 GBTU/día (92.909 GBTU/año) que representa el 79 % del consumo de energía total del Grupo Ecopetrol; los principales usuarios de energía térmica son los turbocompresores de gas en los campos de producción del Piedemonte llanero, la generación de vapor para recuperación terciaria en campos de producción de Teca-Nare y los hornos de proceso en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. En conclusión, Ecopetrol tiene un portafolio robusto para consolidarse durante los próximos 20 años como el principal grupo de energía de Latinoamérica, con inversiones diversificadas, soluciones de bajas emisiones, operaciones altamente descarbonizadas y a la vanguardia en innovación y tecnología, lo cual le permitirá seguir siendo un motor de crecimiento económico y generación de bienestar para los colombianos.

RELACIONADOS