MINISTERIO DE HACIENDA

HACIENDA

La Constitución del 91

Al presidente César Gaviría Trujillo le correspondió instalar y clausurar la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En el acto final, de sanción de la nueva Carta, el mandatario esbozó los principios de la que consideró, en su momento, como un tratado de paz.

HACIENDA

La Misión del Mercado de Capitales plantea reformas al sistema bursátil

Se sugiere la creación de una Dirección General de Política para el Desarrollo y la Promoción del Mercado de Capitales que sea dependiente del despacho del Ministro de Hacienda

FINANZAS

En 2018 el déficit del Sector Público Consolidado ascendió a 2,99% del PIB

El Gobierno Nacional Central (GNC) redujo su déficit a 3,08% del PIB, gracias al crecimiento de los ingresos tributarios

HACIENDA

Rutas para el crecimiento

Hay que crear consensos para hacer los ajustes económicos que requiere el país. Urge decisión política para modernizar la agricultura y los catastros rurales. Además el sistema pensional es inviable.

HACIENDA

Es urgente una reforma rural general, amigable con la agricultura comercial

Colombia necesita hoy una reforma presupuestal de gran envergadura. Es ineludible la reforma en las pensiones.

FINANZAS

La holding financiera estatal que ayudará a conseguir recursos

La conformación de esta organización quedarían 14 conglomerados en el país con activos totales por más de $900 billones.

HACIENDA

La economía en la Constitución de 1991

Lo que el país necesita es aplicar las regulaciones de la Constitución del 91. Además recortar el gasto y reducir la evasión no es tan fácil de un año para otro. Tampoco es buena idea vender activos como ISA y Ecopetrol para tapar huecos.

HACIENDA

El sector público es demasiado pequeño para las tareas que tiene

Hay que repensar a fondo el cambio estructural de nuestro sistema tributario, porque el actual no da suficientes recursos. También es necesario garantizar un gasto decente en ciencia y tecnología.

EDUCACIÓN

Colombia tiene que volcar todos los recursos hacia la educación

Educación, infraestructura e innovación deben ser las prioridades del país. El exministro también sugiere priorizar las regalías para financiar la educación.

HACIENDA

Una de las virtudes de nuestra economía es la continuidad en su manejo

La principal salida a las dificultades que tenemos hoy la ofrece la educación, porque es lo único que nos va a permitir desarrollar otros sectores.