DEUDA PÚBLICA

DESDE LA CGR

En departamentos y municipios tendencias y desarrollos recientes del endeudamiento

Los cambios introducidos en la legislación propician que los gobiernos subnacionales puedan tener un mayor endeudamiento al ampliarse los límites de los indicadores que miden su capacidad de pago.

ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

Endeudamiento territorial y recuperación económica en los municipios

La alta aversión que las entidades territoriales tienen frente al crédito nos lleva, como sociedad, a desperdiciar uno de los mecanismos más tradicionales para traer flujos futuros de dinero y aplicarlos a la transformación de las condiciones de vida de las comunidades locales.

ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

El sistema de pensiones: reformas y finanzas públicas

La tendencia del gasto público en pensiones muestra que si bien no es extremadamente alto, sí mantiene una presión constante y significativa sobre las finanzas públicas.

ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

Sostenibilidad de la deuda pública: aproximación a los diversos enfoques

Las reglas fiscales, basadas en metas puntuales de superávit y deuda, por sí solas no garantizan la sostenibilidad, ya que las finanzas públicas guardan una estrecha relación con las otras variables macroeconómicas.

ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

La estrategia acomodaticia de la deuda pública del GNC

La colocación de nueva deuda para cubrir los faltantes de liquidez de tesorería y el financiamiento de la ejecución del gasto de las vigencias fiscales se tiene que adaptar a las condiciones económicas y a la estructura oligopólica del mercado crediticio nacional e internacional.

ESPECIAL

La deuda pública y el fracaso de las reglas fiscales

Existe cierto consenso en que una deuda es sostenible si la dinámica del PIB es mayor a la de las tasas de interés. En sí mismo, el principio es válido, pero los hechos están mostrando que este postulado básico no se ha cumplido.

ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

Disciplina fiscal: clave del manejo de la deuda en los departamentos

Las entidades territoriales han sabido asimilar y aplicar, de manera equilibrada, una normatividad hecha para atender coyunturas y sortear crisis. Su deuda pública es hoy una de las más bajas de América Latina.

ESPECIAL

Cómo se gestionó la deuda pública durante la pandemia

Se logrará la reducción de la deuda como porcentaje del PIB, tres años antes de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2021, convergiendo de manera gradual y ordenada al ancla de deuda dispuesta por la Regla Fiscal.

EDITORIAL

El manejo de la deuda pública

Revista Economía Colombiana

FINANZAS

En 2018 el déficit del Sector Público Consolidado ascendió a 2,99% del PIB

El Gobierno Nacional Central (GNC) redujo su déficit a 3,08% del PIB, gracias al crecimiento de los ingresos tributarios