Según análisis del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo, el 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria terminarán trabajando en tipos de empleos que todavía no existen. Esto supone un gran desafío, sobre todo para los países emergentes. En el gobierno nacional consideramos que el mayor activo del país es el talento de los colombianos y, por lo tanto, hay que liberar la creatividad de nuestros jóvenes para poder afrontar los desafíos y apropiar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Las industrias creativas y culturales han existido siempre en Colombia, sin embargo este gobierno –por primera vez en la historia– está impulsando con decisión una agenda transversal para posicionarlas en el centro de la agenda de desarrollo. Por medio de la economía naranja podremos, entonces, acercarnos más al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y posicionarnos como un imán creativo de clase mundial.

Esta estrategia se centra en desarrollar capacidades en materia de conocimiento, oportunidades y promoción, que se construyen a partir de una serie de intervenciones que se pueden enmarcar en las 7 íes introducidas por el Presidente de la República Iván Duque.

El reto

El mundo está enfrentando una revolución sin precedentes, la Cuarta Revolución Industrial que, a diferencia de las tres anteriores, formula un reto en la producción de las mentefacturas (bienes y servicios producto de nuestros sueños, identidad e imaginación), el desarrollo de habilidades blandas (atributos personales para relacionarse con los demás) y nuevas formas de empleo y hacer empresa.

Sin embargo, con los retos también vienen las oportunidades inherentes para la prosperidad económica. Según afirma el Foro Económico Mundial el progreso social y el desarrollo individual son excepcionales en este nuevo mundo, pero dependen primordialmente de la capacidad de todos los interesa-dos para llevar a cabo reformas en los sistemas de educación y capacitación, políticas del mercado laboral, enfoques empresariales, acuerdos laborales y contratos sociales existentes . Consolidar resultados positivos y un futuro de buen trabajo para todos requerirá un liderazgo audaz y un espíritu emprendedor por parte de las empresas y los gobiernos, así como una mentalidad ágil de aprendizaje permanente por parte de las personas y sus comunidades.

Entendiendo la economía naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios creativos y culturales, observamos que el impulso de este sector es una de las estrategias que nos permitirá como sociedad incorporarnos en la Cuarta Revolución Industrial.

Colombia posee un alto potencial en esta materia que, de ser aprovechado correctamente, puede convertirnos en referente mundial en la transición a la economía del conocimiento.

Nuestro gran reto como gobierno nacional, entonces, radica en preparar a nuestra sociedad para la Cuarta Revolución Industrial, aprovechando la riqueza contenida en el talento de nuestros jóvenes, y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2030 aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas. Para este propósito debemos focalizarnos en la siguiente fórmula:

ADOPTAR las nuevas tecnologías

+ ADAPTAR nuestra forma de hacer las cosas

= APROPIAR construyendo un futuro basado en nuevas industrias creativas.

Esto significa:

1. Descubrir y desarrollar las habilidades de nuestra sociedad.

2. Dar el salto a la transformación digital

3. Impulsar el emprendimiento.

4. Consolidar la infraestructura dura, blanda y digital.

5. Elevar nuestro patrimonio cultural e inspirar a la juventud.

6. Diseñar una institucionalidad acorde a los tiempos.

7. Integrarnos con el mundo.”

Las metas

Información

La estrategia de las 7íes

Para focalizar la política pública nacional y local, es necesario concentrar la información del sector. Actualmente contamos con la Cuenta Satélite de Cultura que ha venido midiendo el sector cultural por más de 10 años; sin embargo, esta no contempla todas las actividades de economía naranja y es por esto por lo que la “Ley Naranja” establece ampliar los sistemas de información en donde podamos agrupar todas las actividades.

El gobierno nacional está realizando esfuerzos constantes para recolectar información que mida la contribución de la economía naranja en el país. El DANE junto con la mesa de información del Consejo Nacional de Economía Naranja (activado en octubre de 2018), está encargado de producir entregables como las Cuentas Satélite de TIC, Cultura y Turismo, el Reporte Naranja y el Sistema de Información de Economía Naranja (SIENA). Por medio de iNNpulsa, podremos conocer el ecosistema emprendedor de nuestro país e identificar las dinámicas empresariales de las industrias creativas y culturales.

No obstante, los territorios deben hacer esfuerzos complementarios para realizar levantamientos de información a nivel local, con el fin de construir sinergias entre los diferentes niveles de gobierno y poder focalizar efectivamente la política pública. Para esto, Findeter apoyará a las entidades territoriales en la recolección de información; lo que nos permitirá conocer el impacto y las distintas vocaciones del territorio nacional.

Las capas de información que se recolectarán en el territorio nacional están contempladas en la Pirámide de la Información .

La pirámide de la información es una metodología que permite partir desde la recolección cualitativa de las actividades culturales, hasta el detalle consolidado de diferentes usuarios que se benefician de la información.

A. Mapeo

B. Estadística básica

C. Cuentas Satélite

D. Indicadores

E. Sistemas de información

Esta información no debe caer en manos exclusivas del Gobierno. Por eso instamos a consultoras, tanques de pensamiento, observatorios, empresas de Big Data, cámaras de comercio y academia, a publicar sus propios informes y datos; teniendo en cuenta que debemos reconocer el valor inherente que tienen los datos hoy en el desarrollo de nuestra economía.

Instituciones

A. Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN), creado en la Ley Naranja y reglamentado por medio del Decreto 1935 de 2018, que sirve de organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional. El CNEN, liderado por el Ministerio de Cultura, formulará los lineamientos de la Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja), estipulada en la Ley Naranja, en la cual se delimitarán las acciones a desarrollar en consideración al grado de maduración de los proyectos creativos y los responsables específicos para su implementación. Igualmente, el CNEN coordinará las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa, entre otras.

B. Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, creado dentro del Ministerio de Cultura por el decreto 2120 del 15 de noviembre de 2018, como encargado de ejecutar las políticas públicas del Ministerio correspondientes al sector. Dentro desus funciones principales podemos resaltar:

• Proponer las políticas de fomento y estímulo a la creación y a la investigación de la actividad artística y cultural, así como las necesarias para el fortalecimiento de las expresiones culturales y su divulgación en todos los niveles territoriales nacionales y en el exterior.

• Proponer la regulación en materia de creatividad, desarrollo de la economía cultural y creativa, garantizando la preservación de la pluralidad y diversidad cultural en el territorio.

• Dirigir de acuerdo con las orientaciones de la ministra, la elaboración de los planes, programas y proyectos que, en materia de artes, comunicaciones, cinematografía y economía cultural y creativa, deban incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo.

• Articular, liderar y viabilizar bajo las orientaciones de la ministra, las acciones interinstitucionales del Consejo Nacional de la Economía Naranja y otros agentes, para capitalizar las oportunidades de la economía cultural y creativa, y consolidar su desarrollo en todos los eslabones de la cadena de valor de formación, creación, producción, circulación y acceso ciudadano.

C. Corporación Colombia Crea, que será una corporación civil de participación mixta, sin ánimo de lucro, organizada bajo las leyes colombianas. Su objetivo es ser el mayor acelerador de la economía naranja, y así elaborar el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidas a dar cumplimiento a la política integral de economía creativa; y fomentar las expresiones culturales y creativas de las industrias a nivel nacional e internacional. Esta corporación funcionará como ente articulador entre toda la oferta institucional del gobierno nacional y dependerá del Ministerio de Cultura.

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