Introducción

A pesar de ser una empresa mayoritariamente petrolera, Ecopetrol tiene trazada su visión estratégica 2040 que busca responder también a los retos en materia de transición energética. Si bien, la adquisición de ISA parece estar en armonía con dicha estrategia también se ha convertido en obstáculo para ser la punta de lanza del Gobierno en dicha transición.

El actual gobierno propone que el Grupo Empresarial Ecopetrol se logre consolidar como generador de energías renovables y sea la vanguardia en cuanto a los planes de transformación de la matriz energética del país, sin embargo, aunque hay planes que apuntan a ese camino, estos podrían no ser suficientes debido a la regulación existente y la realidad energética de la petrolera colombiana.

Ecopetrol en el marco de transición energética

¿Hasta qué punto puede Ecopetrol involucrarse en los objetivos de transición energética del país? Para contestar la pregunta se debe revisar la estrategia nacional de esta transición, la cual está definida a través de cinco documentos CONPES (Ministerio de Minas y Energía, 2021), como se verá a continuación.

El CONPES 3918 de 2018, sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, no habla directamente de Ecopetrol pero el tema energético corresponde al ODS 7: “Energía asequible y no contaminante”, cuya meta consiste en aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la

eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias. Para el cumplimiento de este objetivo Ecopetrol tiene un rol importante a desempeñar, tanto en tecnologías relativas a las energías limpias como a la inversión en infraestructura.

El CONPES 3934 de 2018, sobre crecimiento verde, tampoco menciona directamente a Ecopetrol, sin embargo, comprende cinco ejes de cambio para que el país transforme su modelo económico en uno más sostenible, competitivo e inclusivo. Uno de estos ejes, el cuarto, consiste en establecer acciones estratégicas en materia de ciencia, tecnología e innovación como herramienta necesaria para avanzar hacia cambios en los sectores productivos y encontrar nuevos procesos, insumos y tecnologías más eficientes que generen valor agregado a la economía nacional. En este caso, Ecopetrol con su estrategia de hidrógeno se complementa perfectamente con este eje.

En dicho CONPES también se hace referencia a la transición necesaria en EL transporte, desde sistemas de combustible a sistemas eléctricos, aspecto que se compagina con la estrategia de adquirir ISA por parte de Ecopetrol, pues las redes eléctricas juegan un papel fundamental en la expansión del parque automotor eléctrico en el país. También se compagina con la línea de acción sobre promoción de la gestión eficiente de la demanda en el mercado de energía, pues al generar parte de su propio consumo energético Ecopetrol reduce su peso en el Sistema Interconectado Nacional lo que debería redundar en beneficio del resto del mercado eléctrico al convertirse en un “prosumidor”[1]  de energía.

Por su parte, el CONPES 3943 de 2018 sobre la política para el mejoramiento de la calidad del aire, menciona profusamente a Ecopetrol, pues el mejoramiento de la calidad del aire pasa en gran medida por la calidad de los combustibles que se obtienen en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Una parte de los objetivos de este CONPES es la renovación y modernización del parque automotor, asunto que se amplía en el CONPES 3963 de 2019, sobre modernización del sector de transporte automotor de carga, y que

invita a que parte de la modernización sea con vehículos con cero emisiones contaminantes, en donde el hidrógeno es una de las tecnologías disponibles y que está siendo evaluado por Ecopetrol en su proyecto piloto en la Refinería de Cartagena, el cual usa energía solar y hace parte del programa Hidrógeno Verde.

Recientemente el CONPES 4075 de 2022 sobre política de transición energética menciona a Ecopetrol en algunos apartes:

Actualmente el operador de mercado de energía eléctrica se encuentra integrado con la principal empresa de transmisión del país35, lo cual posibilita que la independencia en el ejercicio de su rol se ponga en riesgo. Justamente este fue uno de los retos que se identificó en el foco 5 de la MTE, en el cual se propuso estudiar el esquema adecuado de la propiedad accionaria del operador del mercado (XM S.A.E.S.P) para asegurar su independencia y solidez, (dado su rol en la operación y funcionamiento del mercado) más aun, cuando concretándose la venta de ISA a ECOPETROL S.A E.S.P., se puedan presentar situaciones que conlleven a posibles conflictos de intereses en dicho agente.”. [Cursiva fuera de texto].

El corazón del negocio de Ecopetrol dado su objeto social es el petróleo y el gas, especialmente este último como respaldo de las nuevas fuentes de energía y por lo tanto una disminución en sus reservas necesariamente impacta la confiabilidad de todo el sistema energético, poniendo en riesgo el proceso de transición energética. Por todo esto, queda claro el papel relevante de Ecopetrol como garante de la confiabilidad de la transición energética al ser no solo la empresa con mayor producción de gas del país (72,4% de la producción total), sino también la que tiene mayor cantidad de reservas.

Adicionalmente, si se miran los objetivos específicos del CONPES 4075 de 2022, existe una alineación con las metas de Ecopetrol en el objetivo 2 “Establecer y desarrollar estrategias y acciones para mejorar el conocimiento y la innovación asociados a la transición energética aplicada en los sectores de tal forma que se promueva el despliegue de nuevas tecnologías más eficientes y limpias”, y en el objetivo 4 “Desarrollar un sistema energético que contribuya a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para reducir los impactos al medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones”.

En cuanto a las líneas de acción de dicho CONPES, Ecopetrol se encuentra tácitamente en la Línea de acción 3 “Implementación de iniciativas para la incorporación sostenida de reservas de gas y crudo”, en primer lugar, porque es su negocio natural, también porque es una línea a desarrollar por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Minenergia, los cuales junto con Ecopetrol conforman las entidades a través de las cuales se maneja y ejecuta la política petrolera; y también por los diferentes aspectos que se pretenden desarrollar como exploración y producción offshore, recobro mejorado e incremental e incluso fracking, todos del ámbito de experticia en Ecopetrol.

Así mismo, la Línea de acción 5 de dicho CONPES se relaciona con Ecopetrol, pues es la que pretende promover el desarrollo y uso del hidrógeno a nivel nacional,  sobre la cual Ecopetrol presentó recientemente su hoja de ruta del Hidrógeno que pretende, en un lapso de 20 años y con inversiones anuales promedio cercanas a los USD 140 millones, generar hidrógeno verde, azul y blanco[1]; y de hecho en 2021 se definió el Plan estratégico de Hidrógeno de bajo carbono del Grupo Ecopetrol, que actualmente tiene en operación un proyecto piloto de hidrógeno verde en la refinería de Cartagena.

Hasta aquí se ha visto cómo el entorno económico y político moldea para el país una trayectoria que incentiva el uso de energías alternativas y ante la cual Ecopetrol no es ajena e incluso es protagonista; sin embargo, esto no debe entenderse únicamente como una imposición pues la petrolera también tiene dentro de su visión estratégica iniciativas propias, como se verá a continuación.

La estrategia para las energías renovables desde Ecopetrol

En Ecopetrol se han identificado cuatro pilares de estrategia corporativa para apoyar la transición energética: Incremento de la competitividad, diversificación energética, descarbonización y sosTECnibilidad[1]. Para lograr tal propósito lo que solía ser la Gerencia de Gas se transformó en 2020 en Vicepresidencia de Gas, para así apalancar y desarrollar la estrategia de gas en el grupo empresarial hacia una integración de sistemas de energía limpios. [Ecopetrol, 2022d.].

Adicionalmente, en 2021 se aprobó el Plan Estratégico de Hidrógeno con un grupo de trabajo de dedicación exclusiva a los objetivos en materia de hidrógeno y el uso y captura de CO2. Así mismo, está trabajando para consolidar los recursos humanos y técnicos de captura, uso y almacenamiento de CO2 y emisiones de efecto invernadero. [Ecopetrol, 2022d.].

En términos energéticos se espera en el corto plazo contar con 400 MW instalados, de los cuales 85% (340 MW) serán de energía solar.

En términos económicos, Ecopetrol espera invertir entre USD 5.200 y USD 6.000 millones anuales y las metas para el año 2040 relacionadas con nuevas energías en materia ambiental son:

Entre 30% y 50% de EBIDTA en negocios de bajas emisiones

  • Cero emisiones netas de CO2 al 2050 (-50% emisiones totales al 2050).
  • Cero vertimientos en 2045.
  • 230 mil empleos no petroleros generados al 2040.

En términos de estrategias de negocio para incorporar energías renovables a su matriz de suministro de energía, Ecopetrol cuenta con tres esquemas:

  1. Desarrollo con inversión propia soportado en contratos marco EPC[1].
  2. Contratos de compra de energía o PPA[2].
  3. Partnership, selección de socio que actúe como constructor y operador del proyecto, en el cual Ecopetrol compre la energía producida y participe de las utilidades del mencionado proyecto.

Ecopetrol en la matriz energética, la autogeneración es la clave

Ecopetrol es un importante consumidor de energía eléctrica (cerca del 3,3% de la demanda nacional del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y 8,8% de la misma si no se contara con la autogeneración) y a medida que va aumentando la autogeneración, esa energía queda disponible en el mercado, situación que puede impactar los precios para los demás agentes[3]. De los 6.719 GWh-año que demanda Ecopetrol cerca del 63% son autogenerados y el restante (37%) adquiridos al SIN.

Gráfico 1. Demanda de Energía de Ecopetrol (GWh-año)

Aunque es notable el avance, la autogeneración que predomina es aquella con Gas Natural seguida por la de Crudo (ver Gráfico 2); es decir, el peso de las energías renovables como fuentes de autogeneración aún es escaso.
Del 2017 al 2022 se ha duplicado la capacidad en energía renovable de 43 a 119 MW, correspondiente principalmente a los proyectos Castilla y San Fernando que ya están en operación

Gráfico 2. Autogeneración de Ecopetrol

Estados Financieros a tercer trimestre de 2022.De acuerdo con lo anterior, aún hay bastante espacio para crecer y mejorar en energías renovables, pues de los 119 MW actuales se espera llegar a más de 500 MW en el mediano y largo plazo. Pero, aún con ese crecimiento se pasaría de suplir el 1,52% de la demanda de Ecopetrol al 4,9% de la misma. Si se logra que la autogeneración y la integración de energías renovables a la demanda de Ecopetrol se acompañe en reducciones de costos operativos sin duda se tiene una oportunidad de aumentar la utilidad y por ende la generación de riqueza de Ecopetrol a la Nación. Pero, si por el contrario tal enfoque de autogeneración aumenta los costos operativos, a pesar de los beneficios ambientales, el resultado no será favorable para las finanzas de la Nación.

Al respecto, Ecopetrol ha expresado que los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se planean con el propósito de sustituir energía más costosa, ya sea tomada del SIN, o autogenerada y, por lo tanto, no deberían aumentar costos operativos al ser la sustitución energética una opción de tipo económico. [Ecopetrol, 2022d.].

Los proyectos de Ecopetrol

Ecopetrol ha enumerado 19 diferentes proyectos de generación renovable, que se resumen a continuación:

Cuadro 1. Proyectos de Energía Solar (Miles de Millones de pesos)

Cuadro 2. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Cuadro 3. Otros tipos de energía

El total de proyectos listados anteriormente tendrían inversiones por aproximadamente $1,9 billones (sin incluir los que aún no se han definido) y generarían cerca de 536 MW, lo cual es consistente con la meta de aumentar la capacidad de autogeneración de Ecopetrol entre 400 y 450 MW, aunque se queda algo corto con la meta de 2023 de 400 MW, pues según el listado solo alcanzaría a tener 337 MW para este año. Debe considerarse aquí, que las metas de inversión de transición energética no solo comprenden proyectos como los enumerados, sino que incluyen iniciativas como descarbonización, manejo ambiental, entre otras, por lo que puede parecer baja la inversión en proyectos energéticos comparado con las metas de la estrategia.

Si se compara con las inversiones anuales que hace Ecopetrol, se encuentra que en los últimos cinco años el promedio de la inversión es de USD 2.913 millones anuales, mientras que para el total de proyectos entre 2019 y 2027 se tiene una inversión estimada de USD 475 millones, que es aproximadamente el tamaño de las inversiones anuales en solo Exploración.

Ahora bien, si se compara con la Estrategia 2040 que plantea inversiones entre USD 5.200 y USD 6.000 millones anuales, realmente la inversión en solo energías renovables es proporcional a lo que estas van a generar; es decir, menos del 5% del total, tanto a nivel de inversión como en generación de energía, por lo que puede afirmarse que Ecopetrol no será el gran motor de cambio en la transición energética del país y su aporte será tangencial en términos de generación y su verdadero aporte será el de garante de respaldo con sus reservas de gas.

Gráfico 3. Inversiones anuales de Ecopetrol (Millones de USD)

Si bien es necesario hacer las inversiones que se presentan en los Cuadros 1 a 3, también debe tenerse en cuenta el costo/beneficio de las alternativas planteadas. La inversión por unidad de energía generada de los proyectos listados es en promedio $8 mil millones por MW. No obstante, esta cifra está sesgada, pues hay proyectos con alta inversión versus baja generación y al respecto es recomendable indagar cuál fue el criterio que soportó dicha decisión.

Los tipos de energía que requieren menos inversión son la energía solar ($2,8 mil millones por MW generado), seguidos de la hidroeléctrica ($25,9 mil millones por MW generado) y en el lado opuesto de la escala está la electrólisis ($60 mil millones por MW generado). En el gráfico 4 se puede apreciar la relación.

Gráfico 4. Relación de Inversión/MW generado vs MW

Si bien no se puede establecer una causalidad directa entre el desarrollo de energías alternativas y la disminución de emisiones contaminantes, es evidente que Ecopetrol está mostrando avances en este frente ambiental y en parte puede ser atribuible a la entrada en operación de los proyectos mencionados. Esta es una evaluación que eventualmente se debe hacer una vez haya transcurrido más tiempo y se hayan incorporado a las operaciones más proyectos de energía alternativa.

Cuadro 4. Evolución de emisiones de Ecopetrol

Fuente: Ecopetrol.

Scope 1: Emisiones consecuencia actividad empresa.

Scope 2: Emisiones indirectas energía utilizada.

GEI: Gases Efecto Invernadero.

EI: Efecto Invernadero.

Es sabido que los sistemas de energía renovable sufren de intermitencia: la energía solar depende de las condiciones del clima, la eólica del régimen de vientos, la hidráulica de los niveles de lluvia, etc. En este sentido, adoptar un sistema de energía renovable va atado a considerar sistemas de respaldo en caso de baja generación o de alta intermitencia. Tales sistemas aumentan los costos operativos y de inversión en nuevos proyectos, pero Ecopetrol ha expresado que estos proyectos no se diseñan con sistemas de respaldo debido a que este corresponde a la fuente desplazada: energía proveniente del SIN o autogeneración. En otras palabras, si un parque solar no provee energía por alta intermitencia entra a operar autogeneración de otras fuentes de Ecopetrol o compras no reguladas al SIN.

No obstante, algunos proyectos pueden involucrar sistemas de almacenamiento, cuyo propósito está asociado, entre otros aspectos, a mejorar la confiabilidad, porque la actual energía suministrada desde el SIN no es suficiente para responder a las necesidades de Ecopetrol o para dar mejor uso a los posibles excedentes de autogeneración, según expresa la empresa. [Ecopetrol, 2022d.].

Como se ve, Ecopetrol está intentando complementar su negocio raíz, que es el petróleo, con estrategias que le permitan aumentar la participación de energías no fósiles en el mediano y largo plazo. Sin embargo, la alternativa adoptada está enmarcada en un esquema más de autogeneración, es decir, de complementar las demandas energéticas internas y no como una ampliación de oferta energética renovable directa a otros usuarios finales, lo cual tiene una explicación relacionada con la adquisición de ISA, como se verá a continuación.

La incorporación de ISA en la estrategia de Ecopetrol

Fueron los análisis de escenarios de transición energética globales y locales los que mostraron la necesidad de diversificar el portafolio de negocios de Ecopetrol más allá del petróleo y gas, para garantizar la resiliencia de la compañía en el mediano y largo plazo. Se consideró evaluar distintas alternativas en la cadena de valor eléctrica, y es dentro de dicho marco de análisis que se decidió la inversión en ISA [Ecopetrol, 2022d.].

Dicha cadena de valor mostró que, si bien las tendencias de electrificación de la demanda por la transición energética significarían oportunidades tanto para el sector de generación como de transmisión, esta última es un negocio de pocos jugadores, con altas barreras de entrada, rentable, con retornos estables y con una escala significativa actualmente y a futuro. Adicionalmente, es un elemento habilitador para la incorporación de fuentes no convencionales de energía en las zonas de alto potencial, particularmente en Colombia. Con la adquisición de ISA, se incorporó un activo que tiene un aporte significativo, tanto en ingresos como en EBITDA, mediante actividades que están desligadas del sector de petróleo y gas, como un negocio de carbono neutro que debería contribuir al grupo en el avance en las metas de descarbonización [Ecopetrol, 2022d.].

Ecopetrol estableció que su vocación en el negocio de generación será la de autogenerador, dadas las restricciones regulatorias que la adquisición de ISA supone con relación a la generación comercial (ver siguiente punto). Para esto, Ecopetrol ha construido un portafolio de proyectos de generación renovable con la ambición de descarbonizar sus operaciones, mejorar su eficiencia energética y reducir sus costos operativos como se mostró en los cuadros 1 a 3 [Ecopetrol, 2022d.].

Se tiene como objetivo que ISA proveerá a Ecopetrol con un flujo de caja independiente del negocio petrolero y puede actuar como cubrimiento cuando haya bajos precios del petróleo, pues este flujo es estable y predecible, dada la regulación existente[1] y que se tienen concesiones a largo plazo. Actualmente, de los $59.24 billones de EBIDTA de Ecopetrol, $6,46 billones los aporta ISA, es decir un 10,9%.[2]

Sin embargo, también la estrategia ha acarreado aumento de deuda, la cual venía disminuyendo sistemáticamente desde 2015 y  llegó a su punto más bajo en 2019, con USD 10,9 mil millones. En 2021 la deuda por concepto de ISA representa cerca del 20% de la deuda consolidada de Ecopetrol, mientras que a tercer trimestre de 2022 represento cerca del 30%, si bien es cierto que también Ecopetrol por si sola se ha endeudado y a la fecha se han más que duplicado los niveles que se tenían desde 2019, especialmente si se considera que la mayor parte (93%) está en dólares por lo que la devaluación de la tasa de cambio tiene un efecto adicional.

Gráfico 5. Evolución de la Deuda de Ecopetrol (Millones de USD)

El problema estratégico con la adquisición de ISA

En agosto de 2021, Ecopetrol adquirió el 51,4% de las acciones de ISA que estaban en propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que trajo como consecuencia una restricción para que las empresas del grupo empresarial puedan participar en otras actividades del sector eléctrico: generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Específicamente, el parágrafo 3 de los artículos 167 y 32 de las Leyes 142 y 143 de 1994, respectivamente, establecieron que “la empresa encargada del servicio de interconexión nacional [se refiere a ISA S.A.] no podrá participar en actividades de generación, comercialización y distribución de electricidad”. [Ecopetrol, 2022d.].

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, en consideración a las disposiciones contenidas en las Leyes 142 y 143 de 1994, la CREG expidió la Resolución 055 de 1994, que regula la actividad de generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional. En esta resolución se define la actividad de generación en el Sistema Interconectado Nacional como la que desarrolla “(…) una persona natural o jurídica que produce energía eléctrica” y se diferencian, de manera clara, las actividades de generación y autogeneración, al excluir a la autogeneración del ámbito de su aplicación. Es de anotar, que en la definición no se hace alusión a la tecnología utilizada para producir la energía eléctrica, por lo tanto, abarca cualquiera de ellas. [Ecopetrol, 2022d.].

La compra de las acciones de ISA por parte de Ecopetrol no constituye limitación alguna para que la compañía continúe desarrollando la actividad de autogeneración energética. Las restricciones vigentes a la integración vertical y a la participación en el mercado contenidas en la regulación, se refieren específicamente a la actividad de generación. [Ecopetrol, 2022d.].

Para la actividad de autogeneración no existen restricciones de integración en el sector eléctrico, ni restricciones transversales con otros sectores, como el del gas natural [Ecopetrol, 2022d.], según ha manifestado Ecopetrol en sus comunicaciones con la CGR.

La CGR manifiesta que dentro del marco legal actual no existen restricciones que limiten la integración en el caso de la actividad de autogeneración, pero tener los negocios de ISA llevará a que haya un límite infranqueable en lo que puede hacer Ecopetrol como generador, lo que la CGR considera un costo de oportunidad pues le cierra las puertas a esta empresa para llegar a convertirse en agente generador de energía eléctrica renovable. Cabría preguntarse si la estabilidad, ingresos y crecimiento de EBIDTA, ventajas descritas por Ecopetrol en la adquisición de ISA, compensan dicho costo de oportunidad, pero tal análisis se sale del alcance de este artículo, por lo que se deja planteado como tema independiente para abordar por parte de la CGR.

Conclusiones

Se tiene entonces que la integración de energías renovables en los negocios de Ecopetrol está enfocada en la autogeneración, supliendo sus propias necesidades energéticas, y no contempla convertir a Ecopetrol en la empresa que lideraría la transición energética en Colombia, aunque contribuiría a los objetivos de dicha transición, pero que debido a la adquisición de ISA, según la regulación vigente, no podría ofrecer energía renovable a terceros.

Los proyectos en energías alternativas de Ecopetrol contribuyen a suplir la demanda energética, pero la participación de estos proyectos es aún bastante baja (menos del 5% de las necesidades) y así se mantendrá en el mediano plazo, por lo que su impacto es modesto en términos energéticos y de transformación de la matriz energética nacional.

Finalmente, es la vocación petrolera de Ecopetrol, a través del gas, la que más coadyuvará en el proceso de transición energética, al representar el respaldo que requieren las energías renovables para poder funcionar con confiabilidad, mantener la seguridad energética del país en el mediano y largo plazo, y como combustible estratégico para reducir pobreza energética al sustituir el uso de leña en la cocción de alimentos en las áreas rurales.

Referencias

Congreso de la Repùblica de Colombia. (1994). Ley 142.

Congreso de la Repùblica de Colombia. (1994). Ley 143.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). CONPES 3918 Estrategia para la implementación de los ODS en Colombia. Bogotá.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). CONPES 3934 Política de Crecimiento Verde. Bogotá.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). CONPES 3943 Política para el mejoramiento de la calidad del aire. Bogotá.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2019). CONPES 3963 Política para la modernización del sector transporte automotor de carga. Bogotá.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2022). CONPES 4075 Política de Transición Energética. Bogotá.

CREG. (1994). Resoluciòn 055 Regula la actividad de generación de energía eléctrica en el SIN.

Ecopetrol. (2022a.). Reportes trimestrales, Financieros.

Ecopetrol S.A. (2021b.). Estados Financieros consolidados.

Ecopetrol S.A. (2022c.). Estados Financieros a tercer trimestre de 2022.

Ecopetrol S.A. (2022d.). Respuestas a solicitud de información de la CGR 2022EE0041384-2022EE0089896.

Ministerio de Minas y Energía. (2021). Transición energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia. Bogotá: La Imprenta Editores.

UPME. (2004). Una visión del mercado eléctrico colombiano.

RELACIONADOS