El gobierno y el sector privado consideran que se requiere una reforma pensional y por eso el Ejecutivo constituyó la Comisión de Protección a la Vejez, con el fin de tomar los comentarios de distintos actores para lo que debe ser un ajuste al sistema.

Allí participan los ministerios de Trabajo, Hacienda, Planeación Nacional, Colpensiones, así como centros de pensamiento, sindicatos, gremios y pensionados, entre otros, con el fin de lograr un texto que sea lo más consensuado posible para llevar al Congreso de la República.

Según lo dicho por el gobierno uno de los inamovibles es la edad, la cual no se tocará, es decir, las mujeres seguirán pensionándose a los 57 años y los hombres a los 62, pese a que algunas propuestas del sector privado se enfocan a subir esa edad o a igualarla entre hombres y mujeres. Así mismo, ha señalado que no se aumentará el número de semanas que se deben cotizar.

Según la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, “lo primero que buscamos es generar un equilibrio en el tema de pensiones y que los subsidios no se vayan a las pensiones más altas”.

Además, el gobierno espera dejar en firme la pensión sustitutiva y los derechos adquiridos. “Habrá un periodo de transición con el fin de no perjudicar a las personas pensionadas, o las que se van a pensionar”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado que se necesitaampliar la cobertura de Colombia Mayor en un millón de personas y elevar el monto del subsidio, de los $75.000 actuales, a $116.000, lo que corresponden al mínimo necesario para salir de la pobreza extrema.

Para el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, eldiagnóstico es claro en el Régimen de Prima Media y en el sistema general de pensiones. “Tenemos que abordar la equidad, queremos que las transferencias de la Nación del sistema se vayan a las personas que más lo necesitan, a la gente que no tiene la oportunidad de pensionarse”.

El directivo indicó que se siguen estudiando alternativas, pero hasta ahora no hay una fórmula ya definida sobre la reforma.

Desde el sector privado, hay diversas ideas. Por ejemplo, Anif propone aumentar escalonadamente la edad de pensión, reducir la tasa de reemplazo, permitir que haya personas que se jubilen con el 75% de un salario mínimo y suspender las nuevas afiliaciones a Colpensiones para que se vaya marchitando el esquema público.

No obstante, señala que se deben respetar los derechos adquiridos y por eso habría un período de transición que estaría entre 10 y 15 años. “Con este tipo de propuestas creemos estar logrando un justo medio entre los horizontes de tiempo urgentes que solemos presentar los economistas y los horizontes usualmente demasiado largos en que piensan los congresistas”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Por su parte, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la reforma pensional debe enfocarse en corregirla baja cobertura, la inequidad en los subsidios y la competencia entre los regímenes.

Así mismoconsideró necesario ajustar la edad mínima de pensión, unificar las edades entre hombres y mujeres para generar equidad y ajustar la tasa de sobrevivencia desde niveles de 100% hasta 75%.

Entre tanto, Jorge Llano, Vicepresidente Técnico de Asofondos, consideró necesario realizar un ajuste estructural al sistema pensional que permita refocalizar los subsidios en la población más vulnerable, y que el sistema pensional se base en el ahorro individual con capitalización de modo que se aliviane la carga al gasto público en pensiones.

Además, es necesario flexibilizar el mercado laboral, permitiendo que el salario mínimo crezca por factores objetivos como la productividad y la inflación, y no por discusiones políticas; incentivar la creación de empresas y aumentar la productividad de los trabajadores colombianos por medio de programas de educación pertinente y de calidad; y, fortalecer la provisión de bienes públicos por parte del Estado, especialmente en las zonas rurales.

Dado que la cobertura depende de la informalidad laboral, “en Asofondos hemos propuesto la creación de un Sistema Integral de Protección para la Vejez que pueda otorgar subsidios a la población que realmente lo necesita por medio de Colombia Mayor y el programa de BEPS”, indicó Llano.

Por su parte, Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, indicó que entre los temas a corregir está la seguridad jurídica en los temas pensionales.

 Otro tema es la información porque en Colombia cada administrador lleva sus cuentas de manera separada. Colpensiones, las AFP, el Fonpet, las cajas de retiro del Ejército y la Policía, el fondo de los maestros, las pensiones territoriales y las pensiones asumidas por algunas empresas, de tal manera que no se sabe cuántas pensiones se pagan, a qué número de personas, ni cuáles son los recursos usados para este fin. Se requiere hacer esfuerzos para consolidar un sistema robusto de información.

A ello se suma la necesidad de modificar los regímenes de inversión de los ahorros del público porque hay límites que impone la regulación a ciertas inversiones de mayor riesgo y poca diferenciación en los portafolios de inversión de las administradoras.

RELACIONADOS