Antes de finalizar el año quedará definido el nuevo operador del servicio de energía en el Caribe Colombiano, según ha dicho la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

En estos momentos hay seis empresas calificadas para quedarse con este contrato y de acuerdo con lo expuesto por el gobierno puede ser más de una la que entre a operar el servicio a partir de 2020.

De las empresas interesadas, tres nacionales y tres extranjeras, se conocen los nombres de Celsia, del grupo Argos; Latin American Corp., del grupo Servigenerales del empresario Alberto Ríos, y EPM.

Hasta septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas. Algunas ya han estado en el terreno conociendo la realidad para poder tomar una decisión.

Para definir a quién se le va adjudicar el servicio, el gobierno decidió realizar tres subastas en días diferentes, es decir habrá una para Caribe Mar, una para Caribe Sol y otra para el mercado completo.

El deseo del Gobierno, según Avendaño, es que los interesados valoren correctamente los activos, para que puedan hacer una oferta por alguno de los dos segmentos que se están ofreciendo y dejar abierta la posibilidad que hagan una oferta por la compañía completa.

En caso de no llegarse a la adjudicación en el proceso de subastas, se mantendrá la situación actual en la que el Gobierno administra la empresa bajo la figura de intervención, la que comenzó en noviembre de 2016, según lo expuesto por la superservicios.

Por su parte, el Presidente Iván Duque, manifestó que la decisión del Gobierno Nacional de asumir el pasivo pensional de Electricaribe que es cercano a los $1,3 billones tiene como propósito “salvar la calidad del servicio para los usuarios” de esa región del país.

Por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo hay un capítulo especial que contempla trasladar a los colombianos el pago de ese pasivo pensional, aunque un documento Conpes en estudio, dice que si no hay venta de Electricaribe en diciembre próximo, “el pasivo descrito no será asumido por la Nación”.

De hecho, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios definió los criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de $4/kWh al servicio de energía, autorizado en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

La entidad reglamentó la aplicación del artículo señalando los responsables del recaudo, los tiempos de giro al Fondo Empresarial de la Superservicios y otros criterios a tener en cuenta por los prestadores del servicio de energía con relación a esta sobretasa que aplica a los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6; comerciales, industriales y no regulados.

Así mismo, en caso de concretarse la venta, las acreencias serían adquiridas a través del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe (Foneca), que sería el único deudor y responsable de los recursos pendientes.

No obstante, será el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el que fijará cuáles deudas pagará la Nación y cuáles quedarían en el limbo. Entre estas últimas estarían los $1,8 billones que se adeudan al sector financiero, de los cuales $1,2 billones fueron prestados por el Grupo Aval, $550.000 millones de Bancolombia, y el resto a otras entidades.

Mientras se define la situación de Electricaribe, la superservicios anunció que se invertirán $125 mil millones para mantenimiento de redes y subestaciones en los puntos críticos de la región Caribe.

Por su parte la empresa ha dicho que “continúa con su objetivo de mantener la prestación del servicio a sus clientes y haciendo grandes esfuerzos para fortalecer su red de distribución, con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo”.

“Con recursos propios y dineros del Conpes estamos priorizando acciones que implican dar mayor confiabilidad al servicio para nuestros usuarios”, indicó la compañía.

Así mismo, por medio del Conpes 3966, le permite a la Superservicios contratar operaciones pasivas de crédito hasta por $735.000 millones, de tal modo que la firma pueda “realizar inversiones que permitan mejorar la calidad y continuidad del servicio, aumentar la capacidad instalada de los equipos y disminuir las pérdidas en su área de influencia”.

Según la gerente interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, en declaraciones a la revista Dinero, la empresa viene ejecutando inversiones para mejorar la calidad del servicio, planeadas con recursos propios para el año 2019 que se estiman en $100.000 millones. Estas inversiones comprenden ampliar y mantener subestaciones y construir nuevos circuitos de media tensión.

“Tras la situación actual de la infraestructura de los activos de la empresa, hemos tramitado dos Conpes (3910 y 3966) por valor de $860.000 millones, dirigidos a ejecutar inversiones para mejorar la red eléctrica, dar la confiabilidad y calidad del servicio, así como aumentar la capacidad instalada de los equipos y disminuir las pérdidas de energía. Durante los últimos meses, la compañía ha trabajado en el proceso de contratar las inversiones con los recursos del Conpes 3910 por $125.000 millones y esperamos que a mediados de octubre de este año se inicie la ejecución de las obras para mejorar la calidad del servicio en la región”.

RELACIONADOS