NO CABE DUDA de que uno de los más grandes desafíos que ha enfrentado Colombia, en su historia reciente, es el de consolidar una agenda para la reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia  del coronavirus.

En este propósito nacional viene cumpliendo una labor destacada la Contraloría General de la República como resultado de su nuevo rol constitucional de ejercer control preventivo y concomitante, lo que va a permitir alertas tempranas para garantizar que los recursos destinados a proyectos de infraestructura y otros esenciales para el desarrollo del país, cumplan su propósito y gocen de transparencia en su ejecución.

Un nuevo rol en el que fue determinante la visión y el liderazgo del contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, esencial para que esta reforma al control fiscal se materializara.

En el marco de la misión del Consejo Gremial Nacional de impulsar el crecimiento económico del país, se ha construido, con la participación de los 29 gremios que lo conforman y el apoyo de Fedesarrollo, una “Agenda para la Reactivación Económica” compuesta por 140 propuestas que buscan promover la recuperación económica, social y sostenible del país que puede ser consultada en www.cgn.org.co/documentos

En esta agenda prioritaria son fundamentales las alianzas público privadas para agilizar y promover las acciones que conduzcan al crecimiento, a proteger el empleo y a brindarles ingresos a las familias colombianas, sobre todo a las más afectadas por la pandemia.

Por este motivo, celebramos que hayan sido acogidas en el Plan “Compromiso por Colombia” y el Conpes de reactivación, que lideran el presidente de la República, Iván Duque, y su equipo de Gobierno, dos importantes estrategias dirigidas a impulsar la actividad productiva del país.

Uno de los elementos que la motivan es proteger el importante papel que cumplen los empresarios formales en el bienestar social y económico de los colombianos, pues de su reactivación y sostenibilidad depende el crecimiento de la economía. Los empresarios aportan el 38,8 % del Presupuesto General de la Nación y el 82 % del PIB es producido por las empresas, que además generan el 71,6 % del empleo en el país.

La “Agenda para la Reactivación” propuesta por el Consejo Gremial Nacional busca apoyar la meta de alcanzar un crecimiento del 5 % del PIB para el 2021. Sus principales ejes transversales son:

1. Desatrasar la agenda de ejecución de proyectos de gran envergadura, como el impulso a vías secundarias y terciarias que representan el 22 y 69,5 % de las carreteras del país; el dragado del puerto de Buenaventura dado que gran cantidad de carga y contenedores se han perdido en razón a que puertos de países vecinos cuentan con mayor profundidad; y acelerar el programa de quinta generación de concesiones (5G) que lidera la ANI, estimado en 49,22 billones de pesos.

2. Continuar con el impulso al sector vivienda, garantizando la suficiencia de subsidios para los programas de VIS; estandarizar los programas de subsidio a través de una plataforma única que centralice toda la información; formular una adecuada legislación en el leasing habitacional; avanzar en la implementación del Proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat que busca una simplificación normativa para profundizar el acceso a vivienda y mejorar la gestión del suelo urbanizable; promover la inversión en infraestructura urbana, equipamientos y servicios públicos; y ajustes de tipo reglamentario que permitan que la venta de vivienda a extranjeros o c colombianos, residentes en el exterior, se beneficie de la devolución del IVA sobre los materiales de construcción para los vendedores o exportadores.

3. Acelerar la transformación digital, garantizando la conectividad en todo el territorio nacional para consolidar una ‘sociedad digital’ que fomente la productividad y el desarrollo económico. Se propone acelerar la digitalización de las MiPymes; exención de IVA para las empresas de las industrias de Software y TI; avances en la política pública para dinamizar el comercio electrónico; y continuar facilitando trámites estatales y tributarios por medios digitales.

4. Apoyo al turismo, por ser uno de los sectores más dinámicos del mundo en los últimos años, con una alta capacidad para impulsar el empleo. Dada su relevancia y nivel de afectación a raíz de la pandemia, se propone adelantar la reducción en el impuesto de renta para el sector turismo, exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo y extender la exclusión de Impoconsumo para bares y restaurantes durante 2021; extender la reducción del 5 % del IVA a la tarifa administrativa de aerolíneas y agencias de viajes hasta 2021, lo que ya fue acogido en decreto expedido por el Ministerio de Transporte.

5. Aumentar la formalización empresarial, por medio de la implementación de una ruta de formalización laboral y empresarial que permita articular la oferta pública con la capacidad instalada en el sector privado, y complementarla con servicios de desarrollo empresarial, financiamiento, cofinanciación y subsidios sociales. Asimismo, la modernización del régimen laboral que permita corregir las restricciones y rigidices que desincentivan la contratación formal, con el propósito de disminuir la proporción de trabajadores informales en el país y corregir desbalances en materia pensional, tributaria y de seguridad social.

6. Otras acciones y recomendaciones incluidas en la “Agenda para la Reactivación”, son:

• Brindarles agilidad a las consultas previas, un cuello de botella en la estructuración y ejecución de proyectos. Se propone una estrategia de pedagogía en conocimiento técnico que permita la apropiación social del mismo y fortalecer la confianza de las comunidades.

• La seguridad jurídica es necesaria para el desarrollo agrícola del país, razón por la que proponemos la reglamentación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) y la implementación del catastro multipropósito para la titularización y formalización de predios.

• Eliminar cuellos de botella en la contratación y licenciamiento ambiental que se profundizaron con la pandemia, como la aprobación de los actos administrativos y licencias ambientales que ya habían sido otorgados antes de la validación del Consejo de Estado de las tutelas de las comunidades.

• Énfasis en una regulación estable en el tiempo con la finalidad de establecer las reglas de juego que perduren y proteger las inversiones, sin que esto perjudique la seguridad de las empresas y de los consumidores.

Serán fundamentales los avances en sanidad por medio de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación que acompañamos por ser el proceso adecuado y universal, donde se privilegian desde el más alto hasta el mínimo riesgo de las personas sobre la base de la disponibilidad de las vacunas. Es decisivo, asimismo, el compromiso de cada ciudadano con las medidas de bioseguridad en los entornos familiares y sociales para evitar nuevos picos del virus.

Con el objetivo de acompañar a los empresarios y emprendedores de Colombia en la reactivación económica segura y responsable, las Cámaras de Comercio del país vienen cumpliendo una importante labor: durante el 2020 prestaron 815.900 servicios de apoyo a empresarios, en especial micros, pequeñas y medianas empresas en temas como formalización, emprendimiento, productividad, innovación y digitalización, entre otros.

Solo en la implementación de protocolos de bioseguridad, acompañaron a 107.201 empresas poniendo a disposición de ellas guías de los decretos, asesores especializados, webinar sectoriales con expertos y líneas telefónicas de consulta, entre otras iniciativas, asimismo, asistieron a 64.373 emprendedores con estrategias de desarrollo empresarial, programas de aceleración y de escalamiento con el ánimo de que sean más rentables y competitivos.

Gracias a esta gestión, en una reciente medición en el marco de la Encuesta de Seguimiento y Monitoreo del Impacto del Covid-19 realizada en todas las regiones del país, se identificó que el 93 % de los empresarios señalaron estar vinculados con los programas y servicios de las Cámaras de Comercio.

Nuestro propósito es apostarle al crecimiento y a la generación de empleo, lo que hace imperiosa la transformación de las actividades para ser más eficientes, productivos y caminar de manera firme por la senda de la reactivación, en un entorno de cambio constante. Estoy convencido
de que con el concurso de todos los colombianos superaremos, colectivamente, estas difíciles circunstancias y saldremos fortalecidos como país. EC