Con un foro acerca de las propuestas de reforma al control fiscal, que trae una colación la creación de un Tribunal de Cuentas, se llevará a cabo el lanzamiento del primer número de la revista Economía Colombiana, que se publica bajo la administración del Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Para realizar el debate, el panel contará con la participación de los ex contralores Sandra Morelli Rico, Edgardo Maya Villazón y Felipe Córdoba Larrarte. La cita será este martes 7 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Auditorio de la Contraloría General de la República (piso 3).

En su edición número 368, la revista de la CGR, pone sobre la mesa de los colombianos, un análisis concienzudo de las iniciativas que han surgido para reformar el control fiscal en Colombia, las cuales puede consultar aquí.

Entre los artículos de la revista se destacan el de Edgardo Maya Villazón, que además de exponer su punto de vista acerca de la reforma al control fiscal, plantea las razones por las cuales considera acertada la propuesta de crear el Tribunal de Cuentas.

“Frente a las garantías constitucionales del debido proceso y derecho de defensa no resulta conveniente que la misma Contraloría estructure el hallazgo, la alerta o cualquier otra forma de ejercer el control, con incidencia fiscal, y sea la misma entidad la que declare la responsabilidad, adelante el cobro coactivo, haciendo de juez y parte en la misma causa”, afirma Maya.

Postura con la que coinciden los ex contralores Sandra Morelli Rico y Antonio Hernández Gamarra. Ellos también le ponen la lupa a las propuestas que se plantean para modernizar la función estatal de vigilancia y control de los recursos públicos, y en sus artículos revelan su visión sobre lo que ellos consideran que debe ser la nueva Contraloría General de la República en el futuro próximo.

Para Morelli, “El Tribunal de Cuentas para juzgar, en tanto que la Contraloría investiga y acusa; el Tribunal de Cuentas para autorizar y definir el alcance de la búsqueda selectiva en base de datos; el Tribunal de Cuentas para levantar el velo corporativo y desestimar la personalidad jurídica cuando esta se usa de manera fraudulenta, puede implicar para el Estado colombiano un importante avance en materia de madurez institucional y democrática al situar la pérdida de la dignidad humana como perfectamente compatible con el actuar eficiente del control fiscal”.

Mientras que Hernández asegura, “Una CGR desembarazada de funciones judiciales se podría concentrar con mayor vigor en fortalecer sus pronunciamientos sobre las políticas públicas en las grandes prioridades que se fijen en los planes cuatrianuales estratégicos de cada administración y en las facturas anuales de ellos, que seguramente incluirían siempre el examen del Plan Nacional de Desarrollo y su cumplimiento, la política fiscal, la política ambiental y los logros alcanzados exitosamente en la calidad y el mejoramiento de la gerencia pública”.

La necesidad de un analisis critico y en profundidad

A través de sus páginas, la edición 368 de la revista institucional de la CGR, también compila lo que conciben otros conocedores del tema, acerca de las propuestas y recomendaciones sobre la reforma al control fiscal.

Entre ellos, el senador Roy Barreras autor del artículo titulado “Hacia la modernización y estructura jurisdiccional del control fiscal”, defiende la creación de un Tribunal de Cuentas y expone la necesidad de contar con un sistema de control fiscal mucho más moderno, con facultades y funciones jurisdiccionales que garantizan los estándares internacionales.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano cuyo artículo se titula “Claves de una reforma aplazada”, habla de la necesidad de una separación funcional entre un nuevo Tribunal de Cuentas y la CGR; el refuerzo del régimen de inhabilidades; modificar la forma de elección del Contralor General; y la eliminación de las contralorías territoriales.

En su artículo, el director de Despacho de la CGR y Editor de la Revista Economía Colombiana, Ricardo Zuluaga Gil, se refiere a Colombia como un país “epiléptico” en materia institucional, retomando una frase del político y escritor colombiano Miguel Antonio Caro, y haciendo alusión a que, se viene de una reforma reciente al control fiscal (mediante el acto legislativo No. 4 de 2019), y pese a ese fortalecimiento tan reciente, en la legislatura que comenzó el segundo semestre de 2022, en el Congreso de la República, fueron radicadas cinco iniciativas que propusieron modificaciones a la estructura de este órgano de control y, aunque fueron archivadas “queda claro que en Colombia padecemos de una incapacidad sistemática para garantizar el funcionamiento de instituciones estables y duraderas”.

La edición también cuenta con el aporte de dos abogados. Pedro Pablo Padilla, asesor del Despacho del Vicecontralor General y el también funcionario de la CGR, Carlos Ossa Barrera.

Padilla reflexiona sobre la implementación del Acto Legislativo 04 de 2019: “A juzgar por las finalidades perseguidas con el acto reformatorio de la Constitución, la implementación normativa ha resultado exitoso, en tanto se han incrementado los niveles de oportunidad y eficiencia y el control fiscal mediante el control concomitante y preventivo”.

Mientras que Ossa asegura que: “La propuesta actual de reforma no solo está en contra de la tradición institucional colombiana, sino que aleja cada vez más el control fiscal de la ciudadanía, ya que los aspectos en que se basa no tienen en cuenta la participación ciudadana, pues en vez de acercarla la aleja”.

Otros articulos

*“Desde la Unión Europea nuevos criterios para el control de la gestión y uso de los recursos públicos, por el abogado Fernando Jiménez Valderrama, experto en derecho comercial y propiedad intelectual, derecho marítimo y de transportes.

*Compromiso Colombia: rescatando “Elefantes Blancos”, por Diego Alejandro Rodríguez, Coordinador del Diagnóstico Nacional de Identificación de “Elefantes Blancos” u Obras Inconclusas.

*Panorama macrofiscal 2022 y perspectivas para 2023, por analistas de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas de la CGR (Carlos Barrera, Miguel Montoya y Juan Radziunas).

*Avance en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales, por analistas de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía (Hadar Yesid Suárez, Diana Claudia Delgado y Olga Liliana López).

*Y en la sección “Sugerencias para el Lector”, la revista recomienda algunos libros, como “Cuatro crisis que marcaron a Colombia”, del exministro Juan Camilo Restrepo, y “Control Visible”, publicación de la Auditoría General de la República.

RELACIONADOS