CONTROL FISCAL

ESPECIAL DEUDA PÚBLICA

Se fortalece institucionalidad fiscal

Un país con unas finanzas públicas sostenibles genera confianza sobre su capacidad de honrar su deuda y de atender las necesidades de bienes y servicios de su población.

ESPECIAL

Tareas pendientes en el ajuste fiscal

Seguimos manejando uno de los déficits fiscales más altos de la región, lo que requerirá esfuerzos adicionales en los años venideros para alcanzar una sostenibilidad aceptable en las finanzas públicas.

ESPECIAL

La deuda pública y el fracaso de las reglas fiscales

Existe cierto consenso en que una deuda es sostenible si la dinámica del PIB es mayor a la de las tasas de interés. En sí mismo, el principio es válido, pero los hechos están mostrando que este postulado básico no se ha cumplido.

TECNOLOGÍA

DIARI, información y tecnología para proteger recursos públicos

Es una de las variables de una estrategia más compleja de fortalecimiento de la vigilancia y el control fiscal, ahora también preventivo y concomitante, que pueda desplegarse en tiempo real y ser más efectivo y oportuno

NUEVO CONTROL FISCAL

Ajustes y retos del control fiscal

Con la implementación de esta reforma, la Contraloría General de la República se prepara para dar respuesta oportuna a las necesidades de un control fiscal simultáneo, que contribuya al bienestar, acceso a bienes y servicios de calidad y al desarrollo del país.

NUEVO CONTROL FISCAL

Control con la ciudadanía verdadera fortaleza misional

Es desde las regiones donde realmente se debe combatir, en tiempo real, el flagelo de la corrupción con las nuevas herramientas entregadas por el Congreso a la Contraloría General de la República.

NUEVO CONTROL FISCAL

Reforma del control fiscal “importante pero insuficiente”

Cualquier reforma del régimen de control fiscal, centrada -como esta última- en el control externo y en el control micro, será insuficiente mientras no se acometa la implementación de un control fiscal interno funcional en cabeza del mismo gobierno.

NUEVO CONTROL FISCAL

“Un nuevo aporte en defensa de la población vulnerable”

Bien importante resulta el fortalecimiento de sectores cuya visibilización en el país avanza desde el ámbito de los derechos; esto hace referencia a una nueva Contraloría General transversal, que se encargará de las poblaciones cuyo presupuesto es focalizado precisamente debido a su situación de especial connotación que puede, incluso, ser vulnerable y que requiere mayor atención.

NUEVO CONTROL FISCAL

El acto legislativo es legítimamente constitucional

Podemos decir que lo que está en el fondo, al examen de exequibilidad de la alta corte sobre el Acto Legislativo 04, es deponer la corrupción o anteponer el control público en Colombia.