La Contraloría General de la República continúa con su labor de identificar los Proyectos Críticos y Elefantes Blancos en los diferentes departamentos del país, en aras de mantener actualizado constantemente el Diagnostico Nacional de Obras Inconclusas, creado en 2018. En el departamento de Vichada han sido documentados dieciocho (18) proyectos que aún siguen registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, y ascienden a un valor de $181.639 millones, discriminados así:

- Doce (12) obras inconclusas por una suma de $129.784 millones.

- Seis (6) proyectos críticos por una cuantía de $51.855 millones.

Entre las Obras Inconclusas se encuentran: Cinco (5) proyectos del sector Agua potable y Saneamiento básico por un valor de $33.458 millones. Un (1) proyecto en el sector Ciencia, tecnología e innovación por un valor de $34.125 millones. Un (1) proyecto en el sector Deporte y Recreación por un valor de $1.739 millones de pesos. Dos (2) proyectos en el sector Salud y Protección social por un valor de $ 865 millones de pesos. Dos (2) proyectos en el sector Transporte por un valor de $56.665 millones. Un (1) proyecto en el sector Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de $2.933 millones de pesos.

De igual forma, de los seis (6) Proyectos Críticos se tienen cuatro (4) proyectos del sector Transporte por un valor de $33.358 millones. Un (1) proyecto del sector Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de $7.120 millones y un (1) proyecto en el sector Agricultura y Desarrollo Rural por un valor de $11.377 millones de pesos.

Teniendo en cuenta la importancia de acompañar a la ciudadanía en el seguimiento a estos proyectos que presentan dificultades y no cumplen con el cometido de las inversiones públicas; la Gerencia Departamental de Vichada, acompañada por la CGR, lidera acciones participativas que se ocupan proyectos de alto impacto a nivel departamental por valor de $402.633 millones, entre los cuales se destacan:

La construcción de 75 viviendas para el mejoramiento de la habitabilidad de la población vulnerable del municipio de Puerto Carreño que inició en 2017. La CGR incorporó este proyecto en la Estrategia Compromiso Colombia en junio del 2022, para destrabar la ejecución del proyecto. Gracias a las 18 mesas de diálogo de seguimiento participativo y a las 4 visitas de campo donde se han pactado 157 compromisos se ha dinamizado la ejecución del proyecto y superar dificultades. Actualmente, y para la entrega a satisfacción de las viviendas, la Alcaldía debe emitir el certificado de disponibilidad de servicios públicos, para lo cual se acordó suscribir un acta o convenio de entrega bajo condiciones de la infraestructura de servicios públicos (PTAR y PTAP) entre la Gobernación y la Alcaldía, para que ésta última reciba la infraestructura de servicios públicos y a su vez la entregue a la empresa operadora. Seguido a esto, se debe emitir la licencia de urbanización, para iniciar trámite de escrituración y entrega de viviendas.

La construcción del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables, infraestructura que finalizó su construcción en el año 2015, pero que muy a pesar de haber sido entregada no cumple con el fin para la cual fue construida, al no haberse logrado poner en operación sus componentes de formación e investigación. La infraestructura se fue deteriorando con el paso del tiempo, no uso y presencia de fallas constructivas, por lo que la entidad debió realizar una inversión adicional para su recuperación equivalente a $1.163 millones. En el año 2023 se adelantaron gestiones con el SENA para la entrega de las instalaciones con la obligación de la implementación de los programas de formación en lo que respecta los programas de media técnica, técnico laboral y técnico profesional en energías renovables, gestión que no logró materializarse al no obtenerse el concepto de viabilidad de la Dirección Nacional del Sena, y por la decisión de la nueva administración de no dar continuidad a esa gestión al considerar que con la entrega de las instalaciones al SENA no se garantizaría el cumplimiento del objetivo inicial del CINER y en ese sentido se compromete a presentar plan de acción para la puesta en operación del CINER como un Centro de Investigación y Formación, bajo criterios autonomía y sostenibilidad.

La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar estos proyectos en los plazos previstos. Igualmente seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de dialogo para que estos proyectos no se conviertan en Elefantes Blancos.

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