EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN de 2023 alcanzó $423,2 billones, cifra a la que se llega sumando la suma general aprobada de $405,6 billones y un añadido de $17,6 billones. De esta suma, según informó el Ministerio de Hacienda a comienzos de año, se comprometieron $405,6 billones, lo que correspondió a 95,9%; se obligaron $370,7 billones (87,6%) y se pagaron $369,6 billones (87,3%).
Esto quiere decir que en 2023 se ejecutó 87,3 % del Presupuesto General que se tenía asignado para la vigencia actual. Por tipo de gasto, 61,6 % del presupuesto se destinó a gastos de funcionamiento, seguido de inversión (19,7 %) y servicio de la deuda pública (18,5 %).

Las carteras de Educación, Defensa y Salud fueron los ministerios con la mayor ejecución presupuestal en 2023, pues según cifras entregadas por Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda a mediados de diciembre, el Ministerio de Educación tuvo una ejecución de 96,83 %; le siguió Defensa, con 95,23 %; y en tercer lugar, la cartera de Salud, con 94,67 %.

Hay un segundo grupo de ejecución por encima de 80 %, que vale la pena destacar y son las carteras de Minas y Energía (86,55 %), Relaciones Exteriores (86,44 %) y TIC (84,70 %).

Por el contrario, los que están en la parte baja de la tabla por una baja ejecución presupuestal son: el Ministerio de Interior, con una ejecución de 45,31 %; luego está el Ministerio de Ambiente, con 40,78 %: y el Ministerio de Igualdad y Equidad, con de 0,23 %.

La Contraloría General de la República ya había alertado sobre la baja ejecución presupuestal de 2023. En noviembre del año pasado, informó que a corte del 31 de octubre de este año se había solo ejecutado 71,5 % del Presupuesto General de la Nación del año, mientras que el porcentaje de ejecución sin el servicio a la deuda pública era de 67,1 %. En el gasto también advirtieron que el panorama estaba con una inversión ejecutada en 54,4 %, en funcionamiento 71,2 % y en servicio de la deuda se ha ejecutado 90,5 %.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia en Casa de Bolsa, aseguró que desde el punto de vista fiscal es importante que el presupuesto se “ejecute para que actúe de forma contracíclica en medio de la desaceleración que está presentando el crecimiento de la economía”.

Por otro lado, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, dijo que “para la ejecución del gasto en inversión, en cuatro de los siete años anteriores, para los que ha información mensual (2016, 2017, 2018 y 2022) se encontró que la ejecución a octubre estuvo por encima de lo que se observa en 2023. Para los años 2019 a 2021, la obligación como porcentaje de las apropiaciones estuvo por debajo de lo observado este año”.

El experto añadió que, desde el punto de vista fiscal, una menor ejecución del presupuesto del Gobierno Nacional implica la posibilidad de generar menor déficit y, por tanto, requerir menores necesidades de financiamiento y deuda.

Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, aseguró que, entre los principales componentes de la demanda del PIB, la inversión es el sector que tiene el mayor rezago dentro de la economía. Esto se debe no solo al contexto de las tasas de interés, el alto costo de capital y la incertidumbre política, sino desde el punto de vista de obras civiles. “Hay una entidad gubernamental encargada de la ejecución de obras públicas (INVÍAS), cuya ejecución de los recursos está rezagada”, dijo.

Durante 2024, el Presupuesto General de la Nación asignará la mayor cantidad de recursos al sector de educación, cuya cifra llegará a $70,4 billones, lo que representa 17,3 % del total. Sigue salud con $61 billones, además de defensa y Policía con $56 billones. Los sectores que recibirán una menor asignación son comercio ($15 billones), cultura ($14 billones) y deporte ($1,3 billones).
Se debe recordar que el Presupuesto del próximo año asciende a $502,6 billones, una cifra 18,9 % por encima del PGN de 2023. El actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el aumento del recaudo tributario, mejorar la legislación contra la evasión y elusión tributarias serán las estrategias de financiación para el próximo año.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el presupuesto “se elaboró atendiendo los mandatos de la Constitución y la Ley. Hay prioridades de gasto definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo que garantizan el cumplimiento estricto de la regla fiscal en los próximos años”.

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