En los primeros 12 meses de la administración del presidente Iván Duque, se destrabaron los proyectos de autopistas de cuarta generación (4G) llevando a la fecha 22 proyectos en ejecución de los 29 contratados.

Hasta el momento 17 de estos proyectos ya cuentan con cierre financiero, es decir, tienen asegurados los recursos para ejecutar las obras.

Además, la Agencia Nacional de Infraestructura tiene disponible el 75% de la longitud predial requerida para la construcción de las 29 autopistas 4G, lo cual permite ejecutar las obras sin impedimentos de terrenos.

Enel Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, quedó establecida la meta de concluir la etapa de construcción de 8 Autopistas del programa 4G, así como el seguir trabajando en la ejecución y reactivación de las 21 restantes; además de estructurar y adjudicar nuevos corredores viales a través de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

Los corredores que culminarán su etapa constructiva serán Girardot - Honda - Puerto Salgar, la Transversal del Sisga, Cartagena - Barranquilla y Circunvalar Prosperidad, IP Neiva – Espinal – Girardot, Conexión Pacífico 2 Bolombolo – La Pintada – Primavera, Conexión Pacífico 3 La Virginia – Asia - Tres puertas, La Manuela - La Pintada, Conexión Norte Remedios – Caucasia y Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso.

A continuación, se presenta el desarrollo de algunas de estas obras.

En el caso de la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar, en la actualidad registra un avance total del 97,3%. Esta obra tiene una longitud total de 190 kilómetros y conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

De igual manera, se logró dar vía libre a la licencia ambiental que permite que el proyecto Bucaramanga – Pamplona, quede plenamente ejecutoriada, lo cual garantiza, de manera inmediata, el inició de la ejecución de las obras de la Conectante C1-C2, conocidas como la variante de Bucaramanga.

En el corredor Antioquia – Bolívar, recientemente se hizo entrega de 17 kilómetros de vía nueva así como 19 kilómetros mejorados de la vía existente entre El 15, San Carlos y Cereté. Este proyecto tiene un avance de obra del 41% y se adelanta el mejoramiento de la vía existente y la construcción de la segunda calzada entre los municipios de Cereté – Lorica y de una vía nueva en la variante Tolú – Pueblito, que incluye dos puentes, así como la intervención del carreteable existente.

En el proyecto Cartagena – Barranquilla se terminó la construcción de 33 Kilómetros de doble calzada entre Malambo - Vía al Mar y entre Villa Campestre y Las Flores, tramos correspondientes a la circunvalar de la prosperidad, que incluyen 37 kilómetros de doble calzada nueva, 2 intersecciones con paso peatonal en Malambo y otra en Caracolí, 7 puentes vehiculares, 4 estaciones de pesaje, cada una con báscula estática y dinámica y dos áreas de servicio.

En cuanto a las autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3, la primera es la que registra el mayor atraso con una ejecución del 24,66%, mientras que la 2 con el 75,73% de ejecución es la más avanzada y la 3 lleva el 65,38%, de acuerdo con el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI), del Ministerio de Transporte.

Entre las obras más atrasadas está la vía Santana -Mocoa- Neiva que debería llevar una ejecución del 99%, al 31 de agosto, y va en 5,2%.

También está Mulalo- Loboguerrero, que busca conectar a Buenaventura con las zonas industriales del Valle del Cauca y que está en cero porque la licencia ambiental que se estaba gestionando solo se consiguió parcialmente, y por esa razón, la concesionaria decidió que no emprendería las intervenciones todavía.

Algo similar ocurre con la malla vial del Metaque no ha empezado porque se encuentra a la espera de un fallo por parte del tribunal de arbitramento en el que se encuentra el caso, lo cual sucedería en febrero del 2020.

Otra obra sin comenzar es la víaCambao- Manizales, que también se encuentra en medio de las discusiones de un tribunal y se espera una respuesta pronto.

Lo mismo pasa con la vía Popayán – Santander de Quilichao que noha iniciado etapa de construcción por decisión del Panel Amigable Componedor.

Una más con serios retrasos es la Autopista al Río Magdalena, con una ejecución del 8,75%, cuando debería ir en el 63,42% porque el concesionario inicio tarde las intervenciones y no implementa mayores frentes de obra.

De igual manera las obras del tercer carril para la doble calzada Bogotá – Girardot van en 2,86% debido a que se está pendiente de un dictamen de la Superindustria por presunta colusión.

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