El desempleo se ha convertido en el principal problema económico en Colombia. El deterioro del mercado laboral nacional es calificado como preocupante por los analistas pues la tasa de desocupación completó 17 meses al alza. Atrás quedaron los tiempos en los que este indicador fue símbolo de orgullo por situarse por debajo de 10% entre 2012 y 2018.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto, el desempleo nacional llegó a 10,8%, 1,6 puntos porcentuales más alto que en el mismo mes del año pasado.

Que el desempleo continúe subiendo, se debe a que la economía nacional no está creciendo a los niveles esperados y es por esto que los pronósticos de la banca multilateral se han mantenido cautos y en algunos casos se han reducido.

“El desempleo en el país sigue aumentando sistemáticamente porque muchas de las ramas productivas que deberían generar empleo de calidad, como la agroindustria y el desarrollo manufacturero están destruyendo puestos de trabajo, porque no están creciendo al ritmo esperado”, explicó el economista y profesor de la Universidad Nacional y Jorge Tadeo Lozano, Raúl Andrés Ávila.

De igual forma, Ávila aseguró que, “cada vez la gente produce más, pero se contrata menos mano de obra y eso genera una desconfiguración del aparato productivo, además las pequeñas y medianas empresas están siendo afectadas por la carga tributaria y sobrecostos laborales muy altos y eso les impide poder generar empleo”.

La tasa de desempleo nacional de julio, se ubicó en 10,7%, cifra superior a la tasa de 9,7% del mismo mes de 2018. En el séptimo mes de 2019 también se registró el decimocuarto crecimiento de desempleados más alto en 10 años.

Este comportamiento ha sido constante, la tasa de desempleo de junio fue de 9,4%, lo que representó 0,36 puntos porcentuales más que el año pasado cuando se ubicó en 9,1%. En mayo, se ubicó en 10,5%, un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

Por otro lado, según los datos más reciente del Dane, la población ocupada en agosto llegó a 22,1 millones, mientras que el número de desocupados llegó a 2,6 millones. En ese sentido, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 562.000 personas, mientras que los desempleados subieron 391.000. De igual manera, la población inactiva también reportó una variación de 671.000 personas, frente al mismo periodo del año anterior.

Entre los puntos que mencionó Oviedo sobre la tendencia del desempleo, se destaca que las poblaciones que se encuentran en zonas rurales y pequeños municipios registraron un mayor número de personas desempleadas. “En su mayoría mujeres, llegando a un total de 478.000”, agregó el funcionario.

Así mismo, se destacó que, en el octavo mes del año, los segmentos que reportaron destrucción de puestos de trabajo fueron la industria manufacturera (288.000 personas) y la agricultura (-281.000 puestos de trabajo). Transporte (-146.000) y otras ramas (-111.000) fueron los otros dos sectores que redujeron el número de ocupados en el país.

Según explicó Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, “estos nuevos resultados evidencian el profundo deterioro del aparato productivo nacional en sectores claves como la industria y especialmente la agricultura”.

En cuanto al análisis del trimestre junio-agosto, la tasa de desempleo subió de 9,3% a 10,3%. Esto significa que los desempleados llegaron a 2,5 millones de personas, con un incremento de 246.000 personas, mientras que la población ocupada cayó a 22,2 millones de personas, tras destruirse 260.000 puestos de trabajo.

De acuerdo con el reporte del Dane, la mayor tasa de desempleo la reportaron Quibdó (18,10%, con 8.000 desocupados); Cúcuta (16,50%, con 69.000 desempleados); y Valledupar (15,5% y 32.000 desocupados).

Las cifras son preocupantes, por ello, como una de las alternativas para hacerle frente a esta problemática que aqueja al país, en su momento, Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), le solicitó al Gobierno que active, mediante un decreto, un nuevo esquema de contratación para los jóvenes menores de 25 años.

Para soportar esta propuesta, desde Anif se ratificó que mientras el desempleo de los adultos está llegando a 11%, el de los jóvenes está entre 20% y 25%. Es por esta razón que pidió que se tomen medidas urgentes.
Pero, esta no sería la única alternativa para hacerle frente a esta problemática, es necesario que el desempleo se atienda con urgencia desde varios frentes, pues muchas de las causas estructurales en la pérdida de empleos en Colombia, tienen que ver con la carga laboral, la baja calificación o los mismos salarios.

Efecto de la migración en el empleo
Otro de los aspectos que está relacionado con el desempleo es el efecto de la migración venezolana. Frente este el director del Dane, aseguró que "la población venezolana explica 10 puntos básicos de la tasa de desempleo total. Para los últimos cinco años, tenemos un total de 1,6 migrantes de venezolanos, lo que representa 3,4% de la población total del país".

Además, indicó que la mayoría de los migrantes trabajan en locales fijos y oficinas y que no están prevaleciendo las ventas ambulantes. A pesar de ello, reveló que la población migrante representa 1,5% de los ocupados del país.

"Alrededor de 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios", sostuvo.

Por otro lado, Anif presentó un estudio donde evaluó el efecto de la migración en el empleo así se evaluaron dos escenarios: 1) el número de venezolanos buscando trabajo en Colombia oscila entre 200.000 y 600.000; y 2) la probabilidad de contratación puede ser, de 20% o de 50%.
“Bajo el escenario de una tasa de contratación del 50% de los venezolanos que buscan empleo, nuestros cálculos sugieren que el aumento en la tasa de desempleo oscilaría entre 0.3 puntos porcentuales-pp (contratando 100.000 de 200.000 venezolanos) y 1pp (si contrataran 300.000 de 600.000 ofrecidos), ver cuadro 1. Ahora bien, si consideráramos que la probabilidad de contratación es tan solo del 20%, el incremento en la tasa de desempleo alcanzaría el rango entre un deterioro de 0.6pp hasta 1.7 pp en el desempleo nacional. Esto significa que la tasa de desempleo nacional podría ascender del 9.4% actual (promedio año) hacia el rango del 10% al 11%, en función de la mayor oferta de los inmigrantes y de su tasa de contratación”, dijo Sergio Clavijo presidente de Anif.