Profundizará la cooperación bilateral en materia de salud pública, expansión de la presencia efectiva del Estado, derechos humanos y desarrollo de infraestructura. El nuevo plan antidrogas está dividido en siete prioridades que hacen énfasis en mecanismos para enfrentar la creciente tasa de muertes causadas por el consumo de estupefacientes.

En medio de la fuerte sacudida que el presidente estadounidense, Joe Biden, le ha dado a la administración de los Estados Unidos frente a sus socios de América Latina, la Casa Blanca anunció el marco de lo que será la nueva política antidrogas con Colombia.

En un contundente documento de apenas nueve páginas, la administración Biden informa que “en este primer año la administración trabajará con la Oficina Nacional para el Control de Drogas, para coordinar con los socios en el hemisferio occidental, como México y Colombia, una estrategia integral y colectiva para responder a la producción ilegal de drogas, y profundizar la cooperación bilateral en enfoques de salud pública, expansión de la presencia efectiva del Estado y el desarrollo de infraestructura”.

Mediante la colaboración periodística de Juan Camilo Merlano, corresponsal en Washington del Canal Caracol, tuvimos acceso al documento de la Casa Blanca que define los parámetros del plan antidrogas de los Estados Unidos con América Latina.

En esta edición de la revista Economía Colombiana, dedicada en su integridad a las nuevas ventanas que se abren en las relaciones de Estados Unidos con Colombia, publicamos el texto de la quinta prioridad en materia de política de drogas para el primer año de la Administración Biden-Harris.

Oficina Ejecutiva del Presidente - Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas
Declaración de prioridades en materia de política de drogas para el primer año de la Administración Biden-Harris

La crisis de sobredosis y adicción ha cobrado un precio desgarrador para demasiados estadounidenses y sus familias. Desde 2015, las cifras de muertes por sobredosis han aumentado 35 %, alcanzando un máximo histórico de 70.630 muertes en 2019.1 Esta es una tasa de aumento mayor que la de cualquier otro tipo de muerte por lesión en los Estados Unidos.2 Aunque el fentanilo y los opioides sintéticos distintos de la metadona (SOOTM) fabricados ilícitamente han sido el principal motor del aumento, las muertes por sobredosis relacionadas con la cocaína y otros psicoestimulantes, como la metanfetamina,3 también han aumentado en los últimos años, especialmente en combinación con el SOOTM. Nuevos datos sugieren que el COVID-19 ha exacerbado la epidemia,4, 5 y el aumento de la mortalidad por sobredosis6 ha subrayado las desigualdades sistémicas en el enfoque de nuestra nación en materia de justicia penal y prevención, tratamiento y recuperación.

El presidente Biden ha dejado claro que enfrentar la epidemia de sobredosis y adicción es una prioridad urgente para su administración. En marzo, el Presidente promulgó el American Rescue Plan (Plan de Rescate Americano), que asignó casi 4.000 millones de dólares para que la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias y la Administración de Recursos y Servicios de Salud ampliaran el acceso a servicios vitales de salud conductual. El presidente Biden también ha dicho que no se debe encarcelar a las personas por consumo de drogas, sino que se les debe ofrecer tratamiento. El Presidente también ha hecho hincapié en la necesidad de erradicar las desigualdades raciales, de género y económicas que existen actualmente en el sistema de justicia penal.

Estas prioridades en materia de política de drogas —que deben presentarse al Congreso antes del 1 de abril del año inaugural— adoptan un enfoque audaz para reducir las sobredosis y salvar vidas.7 Las prioridades proporcionan pautas para garantizar que el gobierno federal promueva intervenciones de salud y seguridad pública con base en evidencia. Las prioridades también hacen énfasis en varias facetas transversales de la epidemia y se concentran en garantizar la equidad racial en la política de drogas y en promover los esfuerzos de reducción de daños.

ONDCP 2021
Declaración de prioridades de la Administración Biden-Harris en materia de política de drogas para el primer año

Las prioridades son:

● Ampliar el acceso al tratamiento con base en evidencia;

● Avanzar en cuestiones de equidad racial en nuestro enfoque de la política de drogas;

● Potenciar los esfuerzos de reducción de daños con base en la evidencia;

● Apoyar los esfuerzos de prevención basados en pruebas para reducir el consumo de sustancias por parte de los jóvenes;

● Reducir la oferta de sustancias ilícitas;

● Promover lugares de trabajo preparados para la recuperación y ampliar la mano de obra especializada en adicciones; y

● Ampliar el acceso a los servicios de apoyo en la recuperación.

La ONDCP trabajará estrechamente con otros componentes de la Casa Blanca, agencias y el Congreso para cumplir con estas prioridades.8 La ONDCP también trabajará estrechamente con los gobiernos estatales, locales y tribales, especialmente en torno a los esfuerzos para garantizar que los fondos de los acuerdos de las demandas por opioides se utilicen en programas que fortalezcan el enfoque nacional para enfrentar la epidemia de adicciones.

Prioridad 5. Reducir la oferta de sustancias ilícitas

La Administración Biden-Harris tomará medidas para reducir la oferta de sustancias ilícitas en Estados Unidos. Como parte de una agenda integral que prioriza la prevención, el tratamiento, la recuperación y la reducción de daños, la Administración Biden-Harris cree que parte de la solución a la epidemia de sobredosis de opioides incluye la prevención del tráfico de drogas ilícitas en Estados Unidos. Mientras que los opioides sintéticos, como el fentanilo fabricado ilícitamente, sus análogos y los opioides sintéticos sin fentanilo, han sido el motor de las muertes por sobredosis desde 2015,42,43,44 Estados Unidos también está viendo un aumento en la disponibilidad y el uso de la metanfetamina y otras drogas sintéticas.

Además, Estados Unidos sigue enfrentándose a los retos que plantea la disponibilidad y el consumo de drogas cultivadas, como la heroína y la cocaína, que a menudo están adulteradas con opioides sintéticos45.

También, el uso indebido de drogas farmacéuticas lícitas, como los opioides recetados para el dolor, los estimulantes y los sedantes, contribuyen a la epidemia de sobredosis y adicción del país.46

Muchas de las sustancias ilícitas que perjudican a los estadounidenses se producen fuera de Estados Unidos y se introducen por los puertos de entrada del país. Estas sustancias pueden comercializarse y venderse en la dark web utilizando criptomonedas, y se entregan al comprador a través del correo y de transportistas comerciales o se llevan a través de las fronteras geográficas de la nación mediante múltiples medios de transporte.47 La disponibilidad de drogas con una pureza históricamente alta y un precio bajo, junto con la letalidad alta de los opioides sintéticos, contribuyen a impulsar la epidemia de sobredosis y adicción.

ONDCP 2021
Declaración de prioridades de la Administración Biden-Harris en materia de política de drogas para el primer año

En el primer año, la Administración Biden-Harris trabajará a través de la ONDCP para coordinarse con otros componentes de la Casa Blanca y la interagencia para

● Trabajar con socios clave en el hemisferio occidental, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral a la producción y el consumo de drogas ilícitas, profundizando la colaboración bilateral en enfoques de salud pública, ampliando la presencia efectiva del Estado y desarrollando la infraestructura. Esto garantiza que las actividades para frenar la producción y el tráfico de drogas ilícitas se ajusten al Estado de Derecho y respeten los derechos humanos;

● Ejercer liderazgo en los foros regionales y multilaterales, como el Diálogo sobre Drogas de América del Norte, para avanzar en las respuestas de salud pública basadas en la evidencia al consumo de sustancias y prevenir la proliferación de medicamentos falsificados y el desvío de sustancias producidas ilícitamente;

● Utilizar los foros multilaterales y bilaterales establecidos para comprometerse con China, India y otros países de origen para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos;

● Reforzar la capacidad del gobierno de Estados Unidos para desbaratar la fabricación, comercialización, venta y envío de drogas sintéticas abordando la venta ilícita de drogas por Internet y las técnicas en continua evolución de las transacciones financieras ilícitas. Esto incluye la participación de los transportistas comerciales para interrumpir el movimiento de las drogas sintéticas a través de los sistemas postales y de paquetería;

● Apoyar los esfuerzos de los cuerpos de seguridad a través del programa de Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) para desbaratar y desmantelar las redes nacionales de tráfico de drogas y apoyar las iniciativas para avanzar en las respuestas coordinadas; y

● Apoyar los grupos de trabajo multijurisdiccionales y otros esfuerzos de las autoridades del orden público para desbaratar y desmantelar las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas y de lavado de dinero que proporcionan la financiación a las organizaciones de narcotraficantes utilizando el sistema financiero de Estados Unidos.

CONCLUSIÓN
Abordar la epidemia de sobredosis y adicción es una cuestión urgente a la que se enfrenta la nación. El enfoque multifacético y basado en la evidencia de la Administración Biden-Harris hará frente a este desafío ampliando el acceso a la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y los servicios de recuperación, y reduciendo la oferta de sustancias ilícitas. Este trabajo también incluirá esfuerzos largamente esperados para abordar las cuestiones de equidad racial en la política de drogas y la atención médica. La ONDCP, en colaboración con el Congreso y con otros organismos, coordinará la política de drogas haciendo uso de su autoridad para convocar a los organismos federales, y establecerá las prioridades presupuestarias y políticas del gobierno en materia de control de drogas.

ONDCP 2021
Declaración de prioridades de la Administración Biden-Harris en materia de política de drogas para el primer año

(1)En 2018, las muertes por sobredosis bajaron (por cuatro porciento) por primera vez desde por lo menos 1999, pero continuaron su ascenso a niveles sin precedentes en 2019. [Hedegaard, H., Miniño, A.M., Wagner, M. (2020). Drug Overdose Deaths in the United States, 1999- 2019. NCHS Data Brief No. 304 (Diciembre 2020) https://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db394-H.pdf ]

(2) De 2015 a 2019, las muertes por heridas de arma de fuego aumentaron 10%, las de suicidio 18%, homicidio 8% y las de muerte por choque de vehículo motorizado en 4%. Estas categorías no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, 4.777 suicidios en 2019 fueron por sobredosis. [ Fuente: Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics, Multiple Cause of Death, 1999-2019 on CDC WONDER Online Database, publicado en diciembre de 2020. Extraído por la ONDCP el 22 de diciembre de 2020.]

(3) La categoría “T43.6 Psicoestimulantes con potencial de abuso (PPA)” de la codificación médica de la CIE-10 (ICD-10, por sus siglas en inglés) comprende múltiples psicoestimulantes. De acuerdo con los resultados más recientes de análisis literal de textos realizado por la CDC con información de 2016, 6.762 certificados de muerte por sobredosis de drogas hicieron mención específica de metanfetamina en el campo de texto libre. [Fuente Hedegaard, H., Bastian, B.A., Trinidad, J.P., Spencer, M., Warner, M. (2018) Drugs most frequently involved in drug overdose deaths: United States, 2011–2016. National Vital Statistics Reports; vol 67 no 9. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. https://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr67/nvsr67_09-508.pdf ]. Por lo tanto, la metanfetamina está implicada en 90% de las 7.542 muertes que involucraron PPA en 2016.

(4) U.S. Centers for Disease Control and Prevention. “Overdose Deaths Accelerating During COVID-19.” 17 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.cdc.gov/media/releases/2020/p1218-overdose-deaths-covid-19.html

(5) Ahmad FB, Rossen LM, Sutton P. (2021) Provisional drug overdose death counts. U.S. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics. https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/drug-overdosedata.htm

(6) U.S. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics. (2020). Underlying Cause of Death 1999-2019 on CDC WONDER Online Database, publicado en 2020. Extraído por ONDCP from http://wonder.cdc.gov/mcd-icd10.html el 22 de enero de 2021.

(7) Sección 706(a)(1) del Office of National Drug Control Policy Authorization Act of 1998, de la enmienda (21 U.S.C. § 1705(a)(1))

(8) U.S. Government Accountability Office (marzo 2020). Drug Misuse: Sustained National Efforts Are Necessary for Prevention, Response, and Recovery. GAO-20-474. Washington D.C. https://www.gao.gov/assets/gao-20-474.pdf

(42) Gladden, R. M., Martinez, P., & Seth, P. (2016). Fentanyl Law Enforcement Submissions and Increases in Synthetic Opioid-Involved Overdose Deaths - 27 States, 2013-2014. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 65(33), 837–843. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6533a2.

(43) Peterson, A. B., Gladden, R. M., Delcher, C., Spies, E., Garcia-Williams, A., Wang, Y., Halpin, J., Zibbell, J., McCarty, C. L., DeFiore- Hyrmer, J., DiOrio, M., & Goldberger, B. A. (2016). Increases in Fentanyl-Related Overdose Deaths - Florida and Ohio, 2013-2015. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 65(33), 844–849. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6533a3

(44) O'Donnell, J. K., Gladden, R. M., & Seth, P. (2017). Trends in Deaths Involving Heroin and Synthetic Opioids Excluding Methadone, and Law Enforcement Drug Product Reports, by Census Region - United States, 2006- 2015. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 66(34), 897–903. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6634a2

(45) U.S. Drug Enforcement Administration, Diversion Control Division. (2020). National Forensic Laboratory Information System: NFLIS – Drug 2019 Annual Report, Springfield, VA: U.S. Drug Enforcement Administration. https://www.nflis.deadiversion.usdoj.gov/DesktopModules/ReportDownloads/Reports/NFLIS-Drug-AR2019.pdf

(46) Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics. Multiple Cause of Death 1999- 2019 on CDC WONDER Online Database, publicado en diciembre 2020. Los datos son de los Multiple Cause of Death Files, 1999-2019, compilados de los datos provistos por las 57 jurisdicciones de estadísticas vitales por medio del Programa de Cooperación de Estadísticas Vitales. Recopilado en http://wonder.cdc.gov/mcd-icd10.html on Dec 22, 2020 9:33:50 AM.

(47) U.S. Department of Justice, U.S. Drug Enforcement Administration. (2021). 2020 National Drug Threat Assessment, Springfield, VA: U.S. Drug Enforcement Administration. https://www.dea.gov/sites/default/files/2021-02/DIR-008-21%202020%20National%20Drug%20Threat%20Assessment_WEB.pdf

RELACIONADOS