ESTA EDICIÓN DE LA REVISTA ECONOMÍA COLOMBIANA, órgano institucional de la Contraloría General de la República, la hemos querido dedicar a la transición energética, el mayor reto al que se enfrenta el mundo en los próximos años. Se trata de estar debidamente preparados para responder al cambio de las fuentes de energía y tecnología para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mitigar el cambio climático y avanzar hacia un sistema energético más sostenible, eficiente y limpio. Por eso, con el propósito de brindarle a nuestros lectores un profundo acervo de información alrededor de este proceso de transición, hemos invitado a un selecto grupo de expertos en el tema para conocer las distintas ópticas de tan importante cambio en la orientación de nuestras costumbres de producción y consumo de las diversas fuentes energéticas.

Como lo subraya nuestra delegada de economía y finanzas públicas, Ana Monsalvo, la transición energética es un paso importante para abordar los desafíos globales del cambio climático y la degradación del medio ambiente. Hay que hacerle frente a esa carrera contrarreloj para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y evitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados Celsius que traería consecuencias catastróficas para el mundo. Nuestro país se ha venido preparando para afrontar ese reto, tanto que en 2021 el Congreso aprobó la Ley 2099 y en marzo de 2022 se expidió el documento CONPES 4075 en donde se definió la política de transición energética, sumado a las funciones que cumplen la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Ecopetrol, la empresa integrada de energía más grande de Colombia, avanza en el camino hacia una transición justa con energéticos de bajas emisiones como parte de su compromiso de cero emisiones netas de carbono en 2050 y la reducción del cincuenta por ciento de emisiones totales también para el mismo año. Estos planes y proyectos los explica el presidente de la petrolera estatal, Ricardo Roa Barragán, quien ha atendido la invitación de colaborar en esta edición de Economía Colombiana. El exministro de minas y energía, hoy dirigente gremial, German Arce, hace una enumeración de las leyes que se han expedido para lograr diez avances importantes con el fin de atender los requerimientos de la transición energética, así como lo que significan los distintos documentos CONPES para continuar con esas políticas, en especial el 4075 del 2022.

La Contraloría General de la República viene trabajando en el tema que nos ocupa, organizando y participando en diversos foros relacionados con esta temática y ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y argumentos con expertos internacionales, académicos, funcionarios del gobierno y principales actores del sector minero. Lo que ha quedado claro en esos diversos encuentros, como se observa en los distintos documentos que aquí publicamos, es la necesidad de implementar una transición energética justa, segura, confiable y eficiente para lo cual se debería, en primera instancia, estimar responsablemente los efectos económicos y fiscales de las políticas del gobierno respecto a este sector, que aporta cerca del 15 % del PIB.

La transición está en marcha y debe continuar, ampliando las fuentes de energías renovables no convencionales, pero con lineamientos de política que incluyan a los combustibles fósiles como importantes integrantes de la misma, ya que el país está lejos de poder descartarlos al hacer parte de la seguridad energética.

RELACIONADOS

GOBIERNO Y DESARROLLO

Indicador de seguridad territorial