Compromiso Colombia fue creado hace tres meses y medio como una estrategia de Control Fiscal Participativo de la Contraloría General de la República, que pretende destrabar la ejecución de proyectos que presentan complicaciones.

Sentar a la mesa a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de proyectos que se encuentran paralizados, con el acompañamiento de la ciudadanía como el componente más importante de la estrategia, ha permitido ya la culminación de varias obras que por años estuvieron inconclusas.

Tras su lanzamiento a finales del pasado mes de junio, Compromiso Colombia identificó cerca de 40 proyectos de obras de infraestructura que no están finalizadas y que suman $4,86 billones. En cada una de ellas inició un proceso de acompañamiento que incluyó inicialmente una caracterización de sus problemáticas y posteriormente la realización de mesas de diálogo con los diferentes actores relacionados.

En estas obras, la Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas, sin eximir los procesos misionales y de control fiscal que realiza la entidad.

Aprovechando fortalezas como la institucionalidad y el conocimiento de la Contraloría General de la República, el acceso a información de diferentes fuentes, la voluntad conjunta de las entidades vigiladas y el seguimiento por parte de la ciudadanía, Compromiso Colombia prioriza la revisión de obras de infraestructura educativa, hospitales, acueductos o saneamiento básico y obras viales.

Los proyectos que se acompañan pueden ser propuestos por la misma Contraloría tras los informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, pueden ser acogidos tras denuncias hechas en medios de comunicación y redes sociales, observatorios de políticas públicas o gasto público o cualquier otro sistema de vigilancia fiscal. También pueden nacer de peticiones o quejas de la ciudadanía.

La entrega de 20 pozos profundos en La Guajira el pasado 19 de agosto fue la primera ejecutoria positiva de Compromiso Colombia. En poco más de dos meses se lograron superar las complicaciones con los permisos que debía otorgar Corpoguajira y se agilizaron las acciones para beneficio de 4.000 indígenas de más de 20 comunidades Wayúu que llevaban años esperando esta solución.

El proyecto, en el que se invirtieron más de $8.000 millones, fue adelantado en los municipios de Albania, Distracción, Maicao, Manaure y Riohacha y los pozos profundos fueron puestos en operación con infraestructuras complementarias de paneles solares, equipos de bombeo, apriscos (establos), casetas de control y cloración, reservorios y hectáreas de tierra adecuadas con riego por goteo.

También en La Guajira, después de la mesa de diálogo del programa y el cumplimiento de los compromisos, se logró que evolucionara la entrega del alcantarillado sanitario de Matitas y Cotoprix, dos corregimientos de Riohacha cuyos habitantes llevaban años esperando esta solución sanitaria.

Otra acción de la estrategia fue el acompañamiento de la Contraloría para facilitar los acuerdos entre Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y el contratista para poder poner en funcionamiento el parque de las aguas de Yopal que se había empezado a construir hace 19 años.

Gracias a Compromiso Colombia decenas de obras a los largo de todo el territorio nacional empiezan a superar problemas y, en los plazos adecuados de terminación, estarán terminadas y en funcionamiento para así ir saldando la deuda social que el Gobierno ha tenido con miles de personas.