DESPUÉS DE NUEVE AÑOS DE VIGENCIA DE LA REFORMA A LOS ARTÍCULOS 360 Y 361 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, que concibió el Sistema General de Regalías de acuerdo con los principios de la distribución equitativa de los ingresos generados por la explotación de recursos naturales no renovables y la propiedad exclusiva de la Nación sobre los mismos, en todo el territorio, las discusiones y debates en las zonas productoras no se hicieron esperar.

Desde entonces, las reflexiones acerca de los impactos sociales, económicos, ambientales y territoriales se profundizaron en las zonas de explotación de recursos naturales no renovables. El debate local se agudizó al considerarse que las compensaciones por los efectos de la explotación de esos recursos deberían ser mayores para los municipios y departamentos productores, pues la reforma constitucional de 2011 pretendió la distribución equitativa de las compensaciones en todo el territorio.

Es un hecho que las cargas de diferente índole que deben soportar los municipios y departamentos productores son mayores. Los impactos ambientales, la transformación del territorio y del paisaje, los efectos secundarios sobre las fuentes de agua y los ecosistemas, el deterioro de bienes públicos que demandan la extracción y explotación, el estrés social producido por la inmigración de población foránea, los impactos socioculturales sobre las comunidades locales, el surgimiento y agudización de fenómenos que alteran la tranquilidad y el orden público, entre otros, llevaron al Congreso de la República y al Gobierno Nacional a replantear en el año 2019 el Sistema General de Regalías.

A partir de entonces, desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) iniciamos un acompañamiento y seguimiento a la reforma constitucional presentada por varios miembros del Congreso de la República, en especial por aquellos oriundos de regiones productoras, que con motivos suficientes escucharon las voces de sus representados. Luego del trámite legislativo correspondiente, el Acto Legislativo 05 de 2019 dio lugar a un nuevo esquema de distribución de los ingresos por concepto de regalías y compensaciones generadas por la explotación de recursos naturales no renovables.

Las posibilidades que plantea el nuevo Sistema General de Regalías para las ciudades capitales son estratégicas en el avance hacia la reactivación económica y para realizar inversiones que generen desarrollo y bienestar social a escala territorial.

Nació el nuevo Sistema General de Regalías, que con base en una mayor distribución de los recursos para aquellos territorios productores, así como para los municipios con más altos índices de necesidades básicas insatisfechas, les otorga una mayor participación a los grupos étnicos, al fortalecimiento de los fondos de ciencia y tecnología, de paz y a la creación del fondo de medio ambiente, hasta lograr una reingeniería en la gestión del sistema para hacer más ágil y eficiente el acceso y la aprobación de los recursos para la inversión local y regional.

Ahora bien, como reforma constitucional era necesario crear las disposiciones normativas indispensables que desarrollaran los principios y bases del sistema contenidas en el acto legislativo y echar a andar el nuevo esquema. En el año 2020, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República presentaron el proyecto de ley correspondiente, que pretendía detallar la nueva operación del sistema en cuanto a la institucionalidad responsable, los objetivos y los fines, la distribución de los recursos y compensaciones, el funcionamiento de los fondos, la administración, gestión, ejecución y control, y el uso eficiente de los dineros provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables en el país, en busca de generar un mayor impacto sobre las comunidades más necesitadas y los territorios menos desarrollados.

Para Asocapitales, el nuevo Sistema General de Regalías es una apuesta por la justicia y la reactivación económica de los territorios, pues compartimos plenamente la concepción de que los municipios productores deben tener mayor acceso a los recursos e inversiones del sistema, así como hacer más eficiente la participación y gestión sobre los mismos. Y no solo nos empeñamos en acompañar esta visión por nuestras 21 ciudades capitales catalogadas como productoras por el Ministerio de Minas y Energía, sino por todos aquellos municipios que verán en este nuevo esquema más y mejores inversiones para su desarrollo.

ES NECESARIO IMPULSAR MECANISMOS QUE PERMITAN LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y LA REACTIVACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, ADEMÁS DE LA RECUPERACIÓN DE LAS ECONOMÍAS LOCALES Y LA CONFIANZA EN LOS MERCADOS Y EL CONSUMIDOR.

Pero no solo se buscaba hacer justicia con los municipios productores. En esta nueva realidad, que ha provocado tanto dolor y angustia para millones de familias colombianas, en la que sus ingresos se han visto seriamente disminuidos o, en el peor de los casos, interrumpidos por completo al perderse más de dos millones de empleos en estos últimos siete meses de emergencia sanitaria, es necesario impulsar mecanismos que permitan la generación de empleo y la reactivación de los sistemas productivos, además de la recuperación de las economías locales y la confianza en los mercados y el consumidor.

Desde la Asociación observamos que el nuevo Sistema General de Regalías traería una oportunidad de reactivación económica para las ciudades capitales, en las que se concentra más del 47 % de la población nacional, se produce el 54 % del valor agregado del país y que en la actualidad superan más del 24 % en desempleo frente al promedio nacional, que fue del 20,2 % (Fuente: Dane).

En cuanto a los efectos en las finanzas territoriales, se ha generado una disminución en promedio del 30 % de los ingresos tributarios, con importantes consecuencias en las inversiones locales, los programas sociales, la infraestructura, los subsidios a la población vulnerable y, por supuesto, a los nuevos retos que impone el mejoramiento del sector salud, el endeudamiento y la reactivación de las economías de las ciudades capitales.

Por todo ello quiero exaltar el decidido apoyo de los honorables congresistas, que con su compromiso y comprensión entendieron la difícil situación que enfrentan los habitantes de los municipios y distritos colombianos, lo cual permitió que lográramos disposiciones normativas que ayudarán a amortiguar los efectos de la pandemia en los próximos años, en beneficio de millones de compatriotas y de las instituciones locales.

Oportunidades de financiación
La ley aprobada por el legislativo brinda oportunidades de financiar proyectos para las ciudades capitales. Confiamos en que Asocapitales sea convocada a las sesiones de la Comisión Rectora, en la que pueda aportar metodologías e instructivos para el correcto funcionamiento del sistema y apoyar técnica, jurídica y financieramente a los asociados que representen a los alcaldes en dicha comisión. Los alcaldes de las ciudades capitales tendrán representación en los seis OCAD regionales, en los que participarán de la priorización, viabilización y aprobación de los proyectos de la bolsa regional, y frente a cada una de las administraciones departamentales, con capacidad para inscribir proyectos estratégicos que tengan la posibilidad de ser financiados con las bolsas asignadas a cada departamento y a cada una de las regiones.

COMPARTIMOS LA CONCEPCIÓN DE QUE LOS MUNICIPIOS PRODUCTORES DEBEN TENER MAYOR ACCESO A LOS RECURSOS E INVERSIONES DEL SISTEMA ASÍ COMO A HACER MÁS EFICIENTE LA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOBRE LOS MISMOS.

Se concertarán con las administraciones departamentales los proyectos por financiar durante 2021, con los saldos no ejecutados de las distribuciones vigentes, en líneas de inversión como las vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, generación de empleo, reactivación del sector productivo, agua potable y saneamiento básico.

Se abre la posibilidad de participar en las bolsas ambientales, de ciencia y tecnología, en la priorización de los municipios PDET y en los recursos para las ciudades capitales que forman parte de las riberas del río Magdalena.

De esta manera, las posibilidades que plantea el nuevo Sistema General de Regalías para las ciudades capitales son estratégicas en el avance hacia la reactivación económica y para realizar inversiones que generen desarrollo y bienestar social a escala territorial.

Desde Asocapitales invitamos a todos nuestros asociados a trabajar unidos para que en los primeros dos meses de 2021, los proyectos que consideren necesarios para sus comunidades sean considerados y viabilizados, y con el apoyo de su asociación, aprovechar las oportunidades generadas con la nueva Ley de Regalías. EC

1 Ciudades capitales PDET: Valledupar, Florencia, Mocoa, Santa Marta y San José del Guaviare.
2 Ciudades capitales riberas del río Magdalena: Barranquilla, Neiva y Santa Marta.

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