En medio del año de la peor caída de la economía colombiana, cuando se registró una contracción del PIB de -6,8%, disminución aún mayor que la que sucedió en 1999 (-4,5%), el sector de la construcción empezó a evidenciar señales de recuperación y registró un récord en la venta de viviendas.

De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, 2020 será recordado como el mejor año del sector después de vender 176.157 unidades (VIS y No VIS), superando por primera vez la meta de 170.000 unidades anuales.

Estas cifras no solo confirman que la reactivación va por buen camino y mantiene su curva ascendente, ganando parte del terreno perdido durante los meses de marzo y abril de 2020, cuando, como en otras ramas, se registraron mínimos en ventas de las constructoras, sino que también evidencian un cambio en las tendencias de consumo de los colombianos, que hoy ven en el hogar ese lugar donde convergen el estudio, el trabajo y el descanso.

"En VIS se vendieron 125.000 unidades, siendo el mejor año de ese segmento del que se tiene registro, con un aumento del 11% frente a 2019. Por su parte, en el segmento No VIS se vendieron 51.000 unidades, con un crecimiento de 0,3%", afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En línea con la recuperación que se vio en la actividad productiva, ya que según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane en diciembre se lograron las mejores cifras desde el inicio de la pandemia en el país (-2,6%), el cuarto trimestre de 2020 se ubicó como el mejor trimestre a nivel histórico, superando por primera vez las 60.000 unidades vendidas.

Esta dinámica de ventas también empieza a mover las cifras de la construcción dentro del PIB. Según el Dane, en los últimos tres meses del año, el sector presentó una leve baja de 0,2%, en la que edificaciones residenciales y no residenciales creció 4,4%, y contrarrestó la baja de 3,8% del segmento de ingeniería y obras civiles.

Además, de la tendencia en consumo, “podemos decir que los buenos resultados en ventas de vivienda se dieron en gran parte, gracias a las medidas implementadas por el presidente Iván Duque, además, según los últimos resultados revelados por el Dane también impactaron en las cifras de empleo que, a noviembre, señalaron 1.027 millones de empleados en el sector de edificaciones”, agregó el jefe de la cartera de vivienda.

En la administración actual se han lanzado 200.000 subsidios de vivienda y se inició con el subsidio concurrente que entrega hasta 45 salarios mínimos de cuota inicial a los que ganan menos de dos salarios mínimos.

Renta Vitalicia

El año pasado el Gobierno dio luz verde a la iniciativa de la Renta Vitalicia Inmobiliaria, un instrumento conocido en el mundo como hipoteca inversa, y que permite a los adultos mayores utilizar el patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos habituales.

La Renta Vitalicia Inmobiliaria permite que las personas que voluntariamente decidan adquirir el producto mantengan los derechos de uso y goce sobre el inmueble hasta el fallecimiento.

Para acceder se deberá acreditar la propiedad de un bien inmueble y transferirla a título de pago de la prima cuando se suscriba el contrato.

El monto de la renta periódica será determinado por cada entidad aseguradora y algunas de las principales variables que definirán el monto de la renta periódica son el avalúo del bien inmueble y la edad de los beneficiarios. También es bueno tener en cuenta que esta herramienta tiene en el país dos modalidades: la renta vitalicia inmobiliaria inmediata y la diferida.

Las personas que apliquen a la Renta Vitalicia Inmobiliaria tendrán la posibilidad de retracto, es decir, podrán solicitar la anulación o reversión del contrato de este mecanismo, para lo cual deberán pagar a la compañía aseguradora el valor tanto de las rentas recibidas hasta la fecha, como de los gastos que haya asumido la aseguradora en relación con el mantenimiento del inmueble.

Más de 35 países tienen habilitado este producto o productos similares encaminados a generar ingresos complementarios haciendo uso del patrimonio inmobiliario de los hogares. Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Alemania son algunos ejemplos de territorios donde se implementa.

Sin embargo, no todo es positivo, el senador Jorge Robledo señaló en su página de Facebook que: “es una hipoteca diseñada para aprovecharse del caso de los ancianos que son dueños de viviendas, pero que están empobrecidos (…) Consiste en que los banqueros le pueden prestar plata a estos ancianos sobre sus casas para que sigan viviendo en ellas, pero uno vez ellos fallecen esas viviendas no pasan a sus herederos, sino que los banqueros se quedan con ellas. Yo creo que aquí lo que se está diseñando es una operación mediante la cual números inmensos de herederos dejan de serlo para que esas casas se vuelvan propiedad de los banqueros”.

Sobre el tema el Senador agregó que el Gobierno debería supervisar mejor el producto ya que la situación de pobreza, que es lo que los lleva a tomar este producto, se termina acrecentando para las siguientes generaciones.