Ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento por parte de la Corte Constitucional y el interés del gobierno por lograr la aprobación del nuevo proyecto, tanto la reforma laboral como la pensional quedaron aplazadas para el próximo año, tal como lo anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Así mismo, la funcionaria anunció que por ahora el gobierno no tiene ningún proyecto de reforma laboral y que cuando lo haya, antes de presentarlo al Congreso de la República, será llevado a la Mesa de Concertación Laboral para discutir entre todos qué es lo que necesita este país y “ponernos en la realidad de lo que hay. Lo primero, es reconocer cómo es el mundo laboral, qué está pasando y cuáles serían las mejores alternativas”.

El Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestó que “lo que ha dicho la ministra de Trabajo y el presidente (Iván) Duque es que no hay preparado aún un proyecto de reforma laboral, consecuencialmente esperamos que a futuro tengamos la oportunidad de conocer qué es lo que están pensando, no hay temas tabú para el movimiento sindical”.

Añadió que “un proyecto de reforma laboral si es para defender los derechos de los trabajadores por qué no”.

Gómez manifestó que están abiertos a la discusión, lo cual no significa que se vayan a aceptar las propuestas que tengan el gobierno y los empresarios.

En todo caso, dijo, no hay un ambiente propicio para abrir una discusión sobre reforma laboral o reforma pensional.

Sin embargo, la CGT ya tiene claro cuáles serían los aspectos clave de una reforma laboral como serían la formalización laboral, nadie puede devengar menos de un salario mínimo legal y que la seguridad social cobije a todos los trabajadores. “Estos son aspectos fundamentales de un marco laboral mínimo sobre el cual debe descansar el país”.

También la CGT ha planteado que la forma como se puede generar empleo es que en vez de trabajar 48 horas a la semana la jornada sea de 40. “Una persona puede trabajar 48 horas pero su productividad no necesariamente está acorde con esa jornada laboral”.

En cuanto al pago por horas, consideró que así se viene haciendo en muchos lugares, “el problema es que la propuesta no está suficientemente acabada por parte del gobierno porque no se sabe qué es lo que entiende por el trabajo por horas”.

Por su parte, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que "a pesar que se habla de una reforma laboral, creo que lo más importante es hacer un análisis profundo para que ésta se presente el otro año y tenga una propuesta de generación de empleo de calidad".

Indicó que “en la última encuesta que nosotros realizamos de desempeño empresarial, el 36% de nuestros empresarios manifestaron que no están considerando contratar nuevo personal para sus empresas y la mayor razón prima sobre los costos no salariales, sumado a la gran incertidumbre que hoy tenemos con tantos proyectos de ley que van a incidir en materia laboral".

Por su parte Anif y Fedesarrollo coinciden en que la reforma laboral debe servir para reducir los costos no laborales, los cuales bajaron 13,5 puntos porcentuales con la Ley 1607 del 2012, pero que al estar en niveles del 50 por ciento siguen siendo muy altos para que el sector productivo se anime a contratar más mano de obra.

La propuesta de reforma laboral de Anif también incluye la eliminación de la contribución del 4% de cargas no salariales que hoy se destina a las cajas de compensación familiar; y abolir intereses de las cesantías que pagan directamente las empresas

Anif calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década, y un incremento de la formalidad en cerca de 300.000 nuevas personas al año (3 millones en la siguiente década).

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, es indispensable actualizar la legislación vigente para ponerla a tono con la realidad de los negocios modernos.

“Hoy, las empresas buscan talento humano, por ejemplo, en disciplinas como el diseño de ‘software’, procesos digitales, diseño gráfico, ‘marketing’ digital y gastronomía, entre muchas otras. Esas son actividades que podrían contratarse por horas, y las empresas no tendrían que asumir un costo fijo tan grande como el actual para un trabajo que es creativo parcial. Hay que flexibilizar la contratación por horas, para que estas modalidades de emprendedores, de talentos especializados, encuentren trabajo formal”, afirmó Cabal.