Una de las problemáticas más evidentes en materia de empleo en Colombia es la falta de oportunidades laborales dirigidas a los jóvenes. Pensando en conectar a esta población con las empresas más importantes del país, nació en 2021 el programa “Empleo Joven” como iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo la administración de la Secretaría De Desarrollo Económico (SDDE) y la Unidad de Programas especiales de Cafam, el cual a la fecha, ha logrado vincular a 5.100 jóvenes en 300 compañías, en Bogotá.

“Hemos sido un aliado estratégico para las personas jóvenes que se encuentran en búsqueda de empleo y para los empresarios que requieren apoyo en atracción del mejor talento para sus vacantes. Los resultados son satisfactorios porque, aunado a los de vinculación, también hemos apoyado a otros 2.094 jóvenes brindando acompañamiento en el registro de la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo (SISE), orientación laboral y remisión a diferentes vacantes”, aseguró Andrés Silva, jefe del área de Programas especiales de Cafam.

El programa “Empleo Joven”, creado mediante el decreto 238 como una herramienta dispuesta por el Secretaría De Desarrollo Económico para la mitigación del impacto económico, el fomento y la reactivación económica, también tiene como finalidad la generación de empleo a través de dos componentes articulados.

“El primero es la búsqueda en el tejido productivo del Distrito Capital de empresas que tengan la posibilidad de generar demanda laboral enfocada en jóvenes; el segundo es impulsar la oferta laboral a quienes requieran o no capacitación para el trabajo. A la fecha, se han entregado $3.000 millones en beneficios para las empresas afiliadas a Cafam que participan en el programa”, agregó Andres Silva.

La Unidad De Programas Especiales de Cafam ha contribuido a dar mejores herramientas y promover “Empleo Joven” con las empresas afiliadas a la Caja que cumplan con los requisitos exigidos, acompañándolas en el proceso de recolección, validación y carga de la información para participar. Lo anterior, además del seguimiento a la fiducia para el pago del beneficio a las empresas participantes.

“Sin duda, la empleabilidad de los jóvenes es una prioridad para Cafam. Por esa razón, la Unidad de Programas Especiales de Cafam invita a las empresas afiliadas a que sean parte del programa “Empleo Joven” y sigan aportando a la reconstrucción del tejido social del país y darle mejores oportunidades a esta población”, concluyó Andres Silva, jefe del área de Programas especiales de Cafam.

RELACIONADOS