NO HAY DUDA DE QUE LOS PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL, UN COLEGIO, UNA CARRETERA O UN PUENTE SON OBRAS QUE PERMITIRÍAN CAMBIAR,EN GRAN PARTE, LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD Y SU DIGNIFICACIÓN COMO POBLACIÓN DE CARA A LA SOCIEDAD Y A LA DEMOCRACIA MISMA.

La infraestructura, necesaria y prioritaria en varias regiones del país, es un voto de confianza palpable de los ciudadanos en sus instituciones. Pero esa relación de confianza escala un nivel más alto cuando las comunidades ven que el país legisla para que el recurso público sea visible de cara a la veeduría y disponible para que lo entienda y lo vigile, y cuando se designan responsables para cumplir ese objetivo.

En la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República (CGR) recientemente recibimos una misión que en esta unidad hemos entendido con ese espíritu: vigilar, con la ayuda de la ciudadanía, un sector muy importante de la ejecución de los recursos públicos.

Esta misión encomendada a la DIARI tiene su génesis en la Ley 2020 del 17 de julio de 2020, “por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones”.

El registro de obras inconclusas tiene el objeto de identificar aquellas obras civiles financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que necesiten de una evaluación e inversión técnica, física o financiera, para definir su terminación, demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva.

Con la creación del mencionado registro, el legislador encargó a la DIARI la dirección y coordinación del mismo y estableció que este contendría un inventario actualizado y estaría compuesto por la información reportada por las entidades estatales a escala nacional, departamental, municipal y distrital, sobre las obras civiles inconclusas de su jurisdicción, y la información obtenida directamente por la CGR sobre el particular.

En este mundo veloz, donde la información se mueve tan rápido que en ocasiones se dificulta seguir su huella, resulta clave la existencia de un registro electrónico con la información de las obras civiles que por distintos motivos están inconclusas. En la misma secuencia, los ciudadanos pueden entrar en la web e identificar proyectos en sus regiones como un libro abierto de la infraestructura construida con los recursos públicos.

La Ley 2020 permitió a la DIARI que la creación, diseño, implementación y ejecución periódica del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas se incluyera en el plan de modernización y reestructuración administrativa de la Contraloría General de la República o en un sistema de información existente.

La CGR decidió que para mayor facilidad y agilidad en su implementación, la información de que trata la citada ley se reportara a través del Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes (SIRECI), con el que las entidades públicas y sujetos de control de la CGR ya están familiarizados, porque en él rinden cuentas y hacen sus respectivos informes.

Así lo dispuso la Resolución Reglamentaria Orgánica n.º 042 de 2020, que además consideró que dicha herramienta tecnológica contaba con la robustez necesaria para recibir y procesar la información que ya está siendo reportada y manejada en el registro. El SIRECI también permite la reducción en los términos necesarios para la creación de usuario, la capacitación en el uso de la herramienta y la atención de posibles incidencias en la mesa de ayuda tecnológica de la misma.

Para completar las herramientas técnicas, un grupo interdisciplinario de la CGR, integrado por funcionarios de la DIARI, la Oficina de Planeación y la Oficina de Sistemas e Informática crearon los formularios F71 para la Modalidad de Obras Inconclusas, que ya están dispuestos en el SIRECI para el diligenciamiento de la información por parte de las entidades estatales.

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE, UNIDOS COMO ESTADO, PODAMOS SACAR ADELANTE PROYECTOS QUE DEBEN SERVIR A LAS COMUNIDADES EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Pedagogía: clave en el proceso
Como en todo proceso de comunicación, desde la creación del Registro Nacional de Obras Inconclusas, en la Contraloría General de la República se han definido varias etapas para empezar a masificar el mensaje sobre cómo las entidades públicas y responsables de ordenadores del gasto deben hacer los reportes de las obras que tengan identificadas en el registro.

Para iniciar, y con el ánimo de brindar las mayores facilidades a los usuarios, se elaboró la guía Modalidad Obras Inconclusas, que facilita el diligenciamiento de los formularios difundidos en tutorial de video que describe y capacita a los funcionarios de las entidades en este proceso.

En esta misma línea, desde el despacho del señor contralor se expidió la Circular n.º 2020EE0096013 del 28 de agosto de 2020, en la que se enfatizó que las entidades estatales debían verificar si cuentan con usuario y contraseña en el SIRECI, y en el evento de que no contaran con ello, se les informara sobre los datos de contacto de los funcionarios encargados de atender sus requerimientos frente a la materia.

Dicha circular dejó claro que el reporte inicial en el registro se efectuara antes del 17 de octubre de 2020 y que los posteriores se realizarán de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la Resolución n.º REG- ORD-042-2020 del 25 de agosto de 2020. También recalcó que la información del registro especial de las obras civiles ya terminadas que no se encuentren en funcionamiento, de que trata el artículo 15 de la Ley 2020 de 2020, estará incluida dentro de los mismos formatos creados para el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

Con el fin de impulsar y facilitar la participación, la circular dejó claro que la ciudadanía podrá advertir la existencia de obras inconclusas a través de los canales dispuestos por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, las cuales deberán ser remitidas a los funcionarios competentes para que adelanten las actuaciones del caso. Y para completar este proceso se dispuso que la información reportada a través del SIRECI en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas es pública y se podrá consultar a partir del 18 de octubre de 2020, a través de un link dispuesto para tal fin en la página web de la Contraloría General de la República.

Como las entidades sectorizadas, los departamentos y municipios ya contaban con acceso a la modalidad de obras inconclusas, desde la DIARI empezamos a monitorear el reporte de información de aquellas entidades que en caso de que tengan obras civiles, inconclusas o terminadas, que no se encuentren en funcionamiento, realicen el respectivo registro.

Toda esta información fue divulgada en medios de comunicación masiva a escala nacional para llamar la atención de ministros, gobernadores, alcaldes, superintendentes y demás ordenadores del gasto, de manera que entendieran y reconocieran no solo la forma de realizar sus reportes, sino la importancia de aportar información clave al Registro de Obras Civiles Inconclusas.

LA LEY 2020 PERMITIÓ A LA DIARI QUE LA CREACIÓN, DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN PERIÓDICA DEL REGISTRO NACIONAL DE OBRAS CIVILES INCONCLUSAS SE INCLUYERA EN EL PLAN DE MODERNIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA O EN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EXISTENTE

Como las redes sociales y las plataformas virtuales permiten participar y tener contacto, en tiempo real, con los receptores de nuestro mensaje, el pasado primero de octubre realizamos, a través de Youtube Live, un ejercicio pedagógico denominado “Registro Nacional de Obras Inconclusas, Aprende con la DIARI”, acompañados por la directora de la Oficina de Planeación, el director de la Oficina de Sistemas e Informática y el jefe de la Unidad de Información. Logramos capacitar, de manera didáctica y práctica, a las entidades estatales que llegaron masivamente -tuvimos más de 2.300 reproducciones- a conocer y entender los tutoriales reales del registro.

Para ver los ejercicios pedagógicos “Registro Nacional de Obras Inconclusas, Aprende con la DIARI”, ver https:// www.youtube.com/ watch?v=HOhLjyFKsWU y https://www.youtube.com/ watch?v=9YKV3Z9zgMc

Desde principios de septiembre del presente año hemos venido absolviendo algunas inquietudes formuladas por entidades estatales y revisando las solicitudes de prórrogas al término establecido por la ley para el reporte inicial en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

En la DIARI estamos convencidos de que la misión que nos encomendó la ley es la mejor forma de cumplirle a la sociedad y de abrir espacios para que, de la mano con la tecnología, los ciudadanos puedan vigilar y entender lo público. Y lo más importante es que, unidos como Estado, podamos sacar adelante proyectos que deben servir a las comunidades en el aprovechamiento de los recursos públicos. EC

1 La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República es la responsable de llevar el “inventario” electrónico de las obras inconclusas en el país. Una novedosa herramienta con la que los ciudadanos podrán revisar los proyectos en ese estado desde la web.

RELACIONADOS