Responsabilidad Fiscal

EDITORIAL JURÍDICA SÁNCHEZ / Los libros Responsabilidad Fiscal Parte I y Parte II son el resultado de la investigación realizada por la abogada Ana Lorena Castro Escorcia, con el fin de aportar desde la academia a un área del derecho que ha sido poco explorada por los doctrinantes, pese al impacto que genera en la ciudadanía la malversación de los recursos públicos. La obra hace referencia a la evolución histórica del control y la responsabilidad fiscal y a la parte sustantiva, esto es, a la teoría, principios, fundamentos y elementos básicos; mientras que la Parte II aborda el esquema procedimental, es decir, todo el espectro del proceso de responsabilidad fiscal, desde su inicio hasta su culminación; poniéndo de presente el abanico de herramientas e instrumentos con que ha sido dotado el trámite de la acción fiscal, haciéndo especial énfasis en el régimen probatorio que rige el proceso de responsabilidad fiscal.

El derrumbe de pablo escobar. Las actas secretas de la persecución al capo hace 30 años.

AUTOR: GENERAL (R) ÓSCAR NARANJO. EDITORIAL PLANETA. / El muy conocido general Óscar Naranjo revela en este libro documentos que tienen que ver con la persecución que se le hizo al capo del narcotráfico, Pablo Escobar. En esa tarea el general Naranjo fue importante protagonista y revela en este libro como las fuerzas del orden trabajaron secretamente para conseguir el objetivo de dar de baja al delincuente. El libro tiene prólogo de Alfonso Gómez Méndez quien, desde los cargos que ha desempeñado (ministro de Justicia, procurador y fiscal), también se ha destacado por luchar en favor del estado de derecho y el bienestar de los colombianos.

Universidad libre, 100 años. Educando en libertad para la justicia y la paz.

DIRECCIÓN EDITORIAL, CONSUELO MENDOZA DE RIAÑO. EDITOR GENERAL, RICARDO FRANCO MENDOZA. / Con motivo de los cien años de la emblemática Universidad Libre, se publicó este libro, en edición de lujo, que no solo se refiere a este centro de estudios, fundado por Benjamín Herrera y los radicales de la época, sino que, además, repasa gran parte de los hechos políticos del siglo XX en Colombia. El trabajo fue realizado por Jorge Gaviria Liévano, actual vicepresidente de la Universidad, y contó con la colaboración del presidente Jorge Alarcón Niño y del actual rector, Edgar Sandoval Romero.

Transiciones energéticas justas

EDITORIAL UNIMAGDALENA / La Universidad del Magdalena auspició un trabajo colectivo de la mayor actualidad denominado “Impulsos desde abajo para las transiciones energéticas justas: genero, territorio y soberanía”. Se trata de un enjundioso ejercicio de reflexión, debate e investigación entre académicos, activistas, líderes y lideresas sociales y comunitarios que aborda el impacto y las consecuencias de la transición energética. Busca profundizar sobre esta discusión de la mano de diferentes comunidades que habitan los territorios afectados por la minería del carbón en el país. En la referida publicación se advierte que una transición energética que no mire más allá de un cambio tecnológico y que no proponga modelos alternativos de relacionamiento con el territorio y con sus gentes se arriesga a repetir o profundizar importantes afectaciones.

RELACIONADOS