Con una visión amplia de conceptos y con una reconocida tendencia a fijarse metas, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, economista de la Universidad de los Andes con maestria y doctorado en economía de la Universidad de Illinois, señaló que el crecimiento económico del país estará por encima de 4.5 por ciento y que el actual gobierno será recordado por reducir la pobreza y mejorar el sistema pensional de los colombianos. Experto en sostenibilidad fiscal y profundo conocedor del tema presupuestal, el actual ministro de las finanzas está convencido que “las innovaciones introducidas en la ley de financiamiento fortalecerán la inversión, lo que permitirá modernizar el aparato productivo de la economía, haciéndola más competitiva y eficiente”.

 

El ministro también comparte la preocupación expresada en esta edición de la revista Economía Colombiana, por varios exministros de hacienda, en el sentido de que se requiere una solución para millones de colombianos que aunque ya tienen la edad no se han podido pensionar. “Ya hemos comenzado a construir lo que denominamos como reforma de protección a la vejez”.

La entrevista con el actual titular de las finanzas que también fue ministro de Hacienda entre 2003 y 2007 se desarrolló en los siguientes términos:

¿Qué proyección económica le ve usted al país en la próxima década?

 

 

Mis estimaciones son que el país esté creciendo a tasas alrededor de 4.5%. Las innovaciones introducidas en la Ley de Financiamiento fortalecerán la inversión, lo que permitirá modernizar el aparato productivo de la economía colombiana haciéndola más competitiva y eficiente. A su vez, el régimen SIMPLE se constituirá como un mecanismo para incentivar la formalización, lo que permitirá mejorar la calidad del empleo de los trabajadores colombianos, al tiempo que se lucha contra la evasión de impuestos. En conjunto las medidas planteadas por el Gobierno Nacional contribuirán a generar mayor equidad, al reducir la pobreza y mejorar las oportunidades para las familias colombianas.

¿Usted cree que el actual tamaño del Estado es el adecuado o se debe reducir de acuerdo con nuestra capacidad económica?

Nosotros estamos trabajando en incrementar la eficiencia del Estado. Hemos identificado que podemos lograrlo generando economías de escala en las entidades del Estado. No tiene mucho sentido que tengamos dos aseguradoras, tres fiduciarias, dos bancos de inversión, en donde puede haber duplicidad de responsabilidades y tengamos otras necesidades más urgentes, por ejemplo, municipios que aún no tienen acueducto, alcantarillado, red eléctrica, vías para que los campesinos saquen sus productos, todas estas medidas suman para sacar a cientos de miles de colombianos que están en situación de pobreza y reducir los índices de desigualdad.

¿En la próxima década Colombia debe cambiar su estructura tributaria?

En los últimos 20 años, Colombia ha observado un incremento considerable de su clase media, lo que se ve reflejado en el incremento del PIB per cápita y la reducción de la pobreza las cuales pasaron de USD (PPP) 6.879 en 2002 a USD (PPP) 15.018 en 2018 y 49,7% a 27,0% en el mismo periodo. Esta transformación social tiene implicaciones en diferentes áreas de la política pública, entre esas, la estructura tributaria.

En el sentido de equidad vertical, la progresividad del sistema tributario se debe ver reflejado en mayores tasas de contribución a medida que aumenta el ingreso de los agentes. El incremento de la capacidad de pago de los colombianos se debería ver reflejado en una transición en la estructura tributaria en la que las personas naturales incrementen su contribución al funcionamiento del Estado con el fin de financiar mejores servicios de salud, educación, carreteras, aeropuertos, y servicios públicos.

¿Qué debe hacer el país a mediano plazo para enfrentar la crítica situación del sector salud y el problema de millones de colombianos que no se pueden pensionar?

El Gobierno ya inició con varias medidas para dar solución a esos dos problemas puntuales.

En el tema de salud, introdujimos un gran paquete de medidas en el Plan Nacional de Desarrollo para iniciar un gran cambio en este sistema, empezando por la Ley del Punto Final para acabar con las deudas de la red hospitalaria, lo cual deberá mejorar la calidad del servicio a los pacientes.

Se fortalecerá la sostenibilidad financiera del sistema general de seguridad social, habrá saneamiento en las cuentas de recobro relacionadas con servicios para poner punto final a múltiples deudas de la red hospitalaria, lo que se traducirá en una mejor atención para todos los colombianos.

También se priorizará la atención a los pacientes procedentes de regiones dispersas y de difícil acceso por parte de las entidades responsables de los pagos y de las IPS. Dentro de este paquete se aprobó la creación de historias clínicas en línea, para garantizar que todos los prestadores de salud den continuidad a la atención.

El PND 2018 – 2022 también alivia algunas de las necesidades más inmediatas en materia de seguridad en la vejez. Se aprobaron dos artículos puntuales dentro del PND: el primero garantiza un piso de protección social que permitirá el acceso a los sistemas de seguridad social a los ciudadanos con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo, mientras que el segundo tiene como objetivo garantizar, a través del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un ingreso en la vejez para quienes no alcanzan a pensionarse.

Los anteriores son avances importantes en materia de seguridad social en la vejez. Sin embargo, hemos comenzado a construir la que hemos denominado Reforma de Protección a la Vejez, que incluirá no solamente a la población que alcanza los requisitos para pensionarse, sino también al 80% de los colombianos que no reciben un peso y ya están en edad de pensión o no alcanzaron el capital mínimo para una pensión. Este proceso será documentado a través del sitio web que habilitamos para que todos los interesados en esta importante reforma nos presenten sus ideas y preocupaciones sobre el sistema pensional. (Conozca nuestro sitio web en el siguiente enlace: http://www.mintrabajo. gov.co/web/comisionvejez).

Nuestra prioridad es proteger a esta población que actualmente no tiene ninguna protección en la vejez y mejorar la equidad del sistema. También consideramos que es fundamental proponer mecanismos de formalización para que la próxima generación no tenga que pasar por la misma situación.

¿Qué legado económico le dejará el gobierno del Presidente Duque a las nuevas generaciones?

Queremos dejarles un país creciendo a las tasas muy altas en comparación con las actuales, con un apoyo especial a los emprendimientos y el sector agrícola, donde haya más caminos para formalizar y evitarnos repetir que el sistema pensional deje afuera a tantos colombianos, que el Estado ofrezca las herramientas para aquellos que no tienen forma de salir de la pobreza. Estamos trabajando para que sigamos siendo un país que busca las mejores soluciones para sus ciudadanos y que, a la vez, tengamos la responsabilidad macroeconómica que nos ha caracterizado durante décadas.

RELACIONADOS