DESDE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 4057 DE 2011, que liquidó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sus trabajadores administrativos y misionales han sufrido los rigores del desempleo, del desconocimiento de derechos adquiridos y de la vinculación arbitraria y excluyente a cargos y funciones que no corresponden al perfilni a la experiencia de los trabajadores.

La necesidad nos obligó a aceptar la vinculación a plantas transitorias que desconocen derechos adquiridos y, en sí mismas, sonun debilitamiento de la estabilidad laboral y de los regímenes de carrera administrativa.

Con el Decreto 2713 de 2013 se estableció una planta transitoria en la Contraloría General de la República, que permitió la vinculación de 90 funcionarios del extinto DAS. Hoy, transcurridos seis años desde nuestra vinculación a la planta transitoria, hemos enfrentado procesos jurídicos para precisar el alcance de nuestra vinculación y derechos como trabajadores del máximo órgano de control.

Con el Acto Legislativo número 04 de septiembre 18 de 2019 se abrió la posibilidad de dar por terminada esta vinculación, por lo menos inconveniente en términos de estabilidad y derechos de carrera. El Acto Legislativo en el artículo 2, parágrafo transitorio, precisó:

“La asignación básica mensual de los servidores de la Contraloría General de la República y su planta transitoria será equiparada a los de los empleos equivalentes de otros organismos de control de nivel nacional. Para la correcta implementación del presente acto legislativo y el fortalecimiento del control fiscal, la ley determinará la creación del régimen de carrera especial de las contralorías territoriales, la ampliación de la planta de personal, la incorporación de los servidores de la planta transitoria sin solución de continuidad y la modificación de la estructura orgánica y funcional de la Contraloría General de la República garantizando la estabilidad laboral...

Por consiguiente, el acto legislativo es una herramienta jurídica que no solo fortalece el ejercicio del control fiscal, sino que convierte todas sus actuaciones en tiempo real de cara a la ciudadanía y previene el daño al patrimonio público, además de fortalecer la estructura orgánica y funcional de la entidad superior de control; también es una herramienta eficaz de fortalecimiento del trabajo decente al interior de la entidad, al permitir la vinculación de los 14 funcionarios del liquidado DAS a cargos iguales, equivalentes o superiores existentes en la nueva planta de personal de la Contraloría General de la República.

RELACIONADOS